Google Ads

QUE LA GENTE FUNCIONE EN FORMA ETICA


En una encuesta reciente en USA se encontró que menos de una tercera parte de los encuestados afirmó que la mayoría de los Gerentes eran honestos, 79% opinó que eran comunes las prácticas dudosas y más de las dos terceras partes coincidieron en que los Gerentes generalmente son compensados ilegalmente.

La desconfianza organizacional se ha convertido en un problema. Para operar una organización ética, debe crear el ambiente para que su gente pueda funcionar en forma ética.
1. El liderazgo ético. El carácter de un líder determina en buena parte el de la organización. Lo que se haga y la forma de hacerlo y lo que se diga impondrá las pautas de comportamiento. Los valores que se profesan deben ir alineados con las conductas que se demuestran.
2. Establecer y fortalecer las políticas. Además éstas deben ser comunicadas regularmente y se debe mostrar cero tolerancia a las violaciones éticas.
3. Educar y reclutar. Se debe considerar un programa de educación formal para reforzar los parámetros éticos. Busque las universidades que han incorporado cursos de ética y conviértalas en su principal fuente de contratación.
4. Separe responsabilidades. Este parámetro clásico necesita ser repotenciado. Pregúntese por ejemplo si sus sistemas financieros se mantienen fuera del departamento de finanzas.
5. Recompense la conducta ética. Si usted inicia esta práctica, el resto del personal lo hará.
6. Elimine a los excusables. Lo mejor que se pueda hacer es motivar a que se cuestione la conducta de la jerarquía superior, fomentando así la franqueza y promoviendo la confianza.
7. Ética personal. Los líderes tienen una gran oportunidad para demostrar la dirección moral a través de su conducta personal y mediante el ambiente de trabajo que creen.

Específicamente para Gerentes, estos deben:
1.- Mantener la independencia de criterio en las relaciones con vendedores y proveedores.
2.- Asegurarse de que cuentan con los controles necesarios en la aplicación de sistemas a pesar de las presiones en reducir costos.
3.- Permanecer firmes en las decisiones aún a expensas de perder popularidad y reportar comportamiento antiético de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia