Google Ads

¿TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR?



Revisando la historia universal, nunca las condiciones de vida han sido tan buenas como en el presente.

En casi todos los países del mundo, en los últimos 50 años, el ingreso percápita subió, la indigencia bajó, la extrema pobreza también disminuyó, además bajaron los índices de desnutrición infantil, y se ha dado un gran avance en la ciencia, la tecnología y la alfabetización.La esperanza de vida sólo entre 1970 y el 2009 ha subido de 63 a 78 años, eso indica una tremenda elevación de la calidad de vida de la población y de los avances de la medicina.

Quejarse de la situación económica que se vive en el mundo actualmente, lamentarse por no tener dinero suficiente para comprar todo lo deseado, son solo cosas que están lejos de la pobreza que en el pasado trajeron las guerras, las epidemias, hambrunas y sequías, etc,

Escuchar estos lamentos día a día, pretendiendo ver el otro lado de la moneda nos hace pensar y comparar los tiempos actuales con los pasados y decir... No todo tiempo pasado fue mejor.

Son muchas las posibilidades que nos brinda la era moderna. Los grandes inventos de la humanidad no tienen mas de 200 años que no corresponden al 10% del tiempo de la era cristiana. Inicialmente los grandes inventos fueron el tren, la radio, el vehiculo a motor, el teléfono, el avión. Pero hoy en día es otro el concepto:

· El teléfono y los vehículos eran lujos que no todos podían tener.

· Escuchar el partido de futbol en un radio de pilas no debía ser tan divertido como verlo ahora en pantalla gigante.

· Los hombres y las mujeres no gozaban de los mismos derechos y privilegios.

· Antes no teníamos la posibilidad de comunicarnos a no ser por cartas con los familiares que vivían en otras ciudades o países. Hoy contamos con el celular, la videoconferencia.

· La búsqueda de información y el acceso a las bibliotecas era difícil y exclusivo para muy pocas personas.

· El traductor automático de los buscadores de Internet facilita consultar cualquier tema en el propio idioma, gratis, inmediato y actualizado.

· Las revistas científicas en papel son parte del pasado. Y lo mismo para leer periódicos o revistas de actualidad de cualquier parte del mundo.

· Las mejores películas están al alcance. La colección completa de Chaplin, de Buster Keaton, de Kurosawa, de Stanley Kubrick o de Hitchock se consigue gratis en las páginas de Internet

· Y en los buscadores investigo sobre el autor, su vida y su obra y la información es ilimitada.

· Y en música ni se diga. Todo se consigue. La canción o el intérprete que yo deseo volver a escuchar, está en algún sitio de la red.

· ¿Y qué les parece la locura del youtube.com?. Artistas, videos, noticias, etc

· Los videos de la época, se consiguen en segundos.

· Y las colecciones de libros. Ya están en páginas especializadas. Lo mismo los libros técnicos y especializados.

· Adiós a los proyectores de diapositivas, a los papelógrafos a los marcadores, a las carteleras, a los acetatos, al retroproyector. Ahora es el portátil, el videobeam , el señalizador de láser, el Power point!.

· ¡Definitivamente la memoria USB si es una verdadera revolución (No usa baterías y almacena gran cantidad de información).

· Y ni que decir del computador y su procesador de textos; borra, corrige, guarda, intercambia párrafos, corrige ortografía.

· Es difícil imaginar como era que hacían los escritores anteriormente para escribir sus grandes obras con una pluma, papel rustico, tachones y en el mejor de los casos anticuadas máquinas de escribir.

· Y ahora el IPod y su capacidad de almacenar música y llevarla a todas partes en el bolsillo, instalarla con 40.000 canciones, o videos, o películas.

· Y las cámaras digitales y sus miles de fotos para no gastar rollos, revelados y poder escoger e imprimir las fotos que desee, sin costo y luego enviarlas por el correo electrónico.

· El e-mail ha revivido el gusto por la correspondencia, las distancias se acortaron, la eficacia se aumentó.

· Se puede hasta conversar a larga distancia por este medio, gratis, en tiempo real, sin límite y con personas de diversas culturas que casi nunca llegaremos a conocer.

· Y el teléfono celular y las cámaras del computador y la tarjeta de crédito y las compras por Internet en cualquier sitio del mundo y los viajes interoceánicos a precios módicos.

Todo ello era impensable en nuestra infancia, a nuestros abuelos nunca les tocó. No todo puede ser perfecto, pero es más lo bueno que lo malo, es un privilegio tener la oportunidad de vivir y disfrutar de las cosas del presente.

Gracias Dios mío por permitirme vivir y disfrutar de esta epoca y de sus avances espectaculares. Dadme por favor salud y vida para disfrutarlo con mi familia y mis amigos.

Es cierto que los tiempos modernos han sacrificado ciertos valores, que lo urgente no deja tiempo para lo importante, que vida avanza mas rápido, que el estrés, que la comida chatarra y mil etcéteras más. Pero violencia, corrupción, maldad, malos dirigentes, personas abusivas, tiranos, déspotas han existido desde siempre y se repetirán una y otra vez.

Es la historia natural de la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia