Google Ads

CONSTRUYENDO LA CIUDAD DEL FUTURO


La ciudad del futuro ideal será aquella donde todos podamos convivir en paz, que ofrezca calidad de vida, comodidad, seguridad y un ambiente ecológico. Es aquella ciudad ordenada, funcional, acogedora, abierta y tolerante que incorpora nuevos avances tecnológicos y que genera un cambio.

La ciudad del futuro podría ser
- Tan hermosa como Washington (USA)
- Con el civismo y la seguridad de Tokyo
- El paisaje tan verde como en Suiza
- Las playas de Miami o Hawai
- La alegría de los Brasileros.
- La comida de los Franceses.
- Con el dinamismo de N.Y.
- La tranquilidad de un pueblo de Holanda.
- La hospitaidad de los colombianos.
- El tamaño, el clima, el paisaje y el conjunto de cualidades de Manizales (Colombia)
Desde ahora es necesario prepararnos para construir la ciudad del futuro la cual exigirá un cambio de cultura que deberá comenzar al interior de cada uno de nosotros.
En el aspecto tecnológico para la ciudad del futuro se esperan los siguientes avances en los temas de vehículos, sistemas de transporte, salud y vivienda:

a.- VEHÍCULOS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE
El mundo se dio cuenta que ya no requería mas el avión supersónico concorde porque incurría en altos costos para poder viajar a velocidades supersónicas. Era un sistema de trasporte muy costoso, de alto riesgo y que porco a poco fue perdiendo clientes y por tanto era poco rentable su operación.
Esto mismo es muy posible que ocurra con los vehículos de gran cilindrada alimentados por combustibles fósiles no renovables. Una vez comiencen a escasear dichos combustibles y a incrementar su precio, saldrán de circulación los automóviles ineficientes equipados con motores gran cilindrada y que transportan pocos pasajeros.
Desde ahora se debe pensar que no tiene sentido diseñar vehículos que superan los 120 Km/h que es el límite de velocidad de las carreteras de la mayoría de los países del mundo, si se sabe que para alcanzar esas velocidades se requiere consumir mucho mas combustible.
¿Qué tal si los carros actuales redujeran su tamaño a la mitad? Las vías actuales de 2 carriles fácilmente se podrían convertir a vías de 4 carriles y se podrían transportar mas pasajeros.
¿Qué tal si la gente se obligara a vivir cerca de su sitio de trabajo? Las vías se descongestionarían.
¿Qué tal si los vehículos se automatizan y se conectan en red de Internet para que le informen al conductor, a los pasajeros y a las autoridades cuando se cometa una infracción? Se tendía un tráfico fluido y ordenado.
¿Qué tal si los vehículos son quienes están programados para obedecer las señales de tránsito? Sería imposible pasar un semáforo en rojo, o exceder un límite de velocidad, o girar en un lugar indebido.
¿Qué tal si los vehículos son quienes detectan cuando un vehiculo está muy cerca de un peatón o de otro automóvil? Se acabarían las colisiones entre vehículos y disminuiría en forma importante la accidentalidad.
¿Qué tal si los automotores pasan a ser eléctricos, o de celdas de hidrógeno, o de combustibles limpios? La contaminación del aire disminuiría en forma importante.
¿Qué tal si ese auto del futuro se puede colgar como una góndola a un cable de alta resistencia para cuando deba viajar largas distancias, o atravesar ciudades o cruzar ríos o montañas? Las distancias se acortarían y los cables surcarían los aires pasando por encima de los edificios, evitando la necesidad de construir mas carreteras, ahorrando dinero, energía y tiempo.
¿Que tal si los automóviles se pueden apilar uno encima de otro? La capacidad actual de los parqueaderos se multiplicaría en forma importante.
¿Qué tal si se impone el teletrabajo?, La gente no tendía que salir de su casa diariamente y se descongestionaría el tráfico.
En el futuro se tendrán "sistemas de transporte inteligente": Las vías y calles tendrán sensores que podrán indicar, en tiempo real, la densidad del tráfico y enviarán las señales directamente a los automóviles inteligentes, que decidirán por sí mismos qué trayecto escoger.

b.- VIVIENDAS:
¿Qué tal si en las casas se instala una unidad de control? Esta reportaría a las empresas de servicios públicos y al gobierno local toda la información referente a:
- Consumos de servicios públicos
- Reporte de alarma cuando se presenta abuso o desperdicio (de agua, de energía) o también en caso de robo.
- Informa a las autoridades cuando los niveles de ruido al interior del hogar están por encima de lo permitido.
- Mide el nivel de satisfacción y hace encuestas sobre los servicios públicos prestados y sobre las decisiones del gobierno.
- Efectúa mediciones de niveles de contaminación del agua y aire en cada hogar.
- Reporta al gobierno en línea los habitantes por vivienda. (censo en línea).
- Incorporación a los hogares de sistemas de autogeneración de energía eléctrica
Para construir las viviendas del futuro es probable que sea necesario conformar cooperativas de vecinos con intereses comunes en las que los interesados en nuevas viviendas tomen el rol de constructores, inversionistas y de usuarios, bajo un esquema de autoconstrucción coordinado y dirigido por el sistema de gobierno local.

c.- SALUD
¿Qué tal si se inventa un sistema computarizado que va atado al cuerpo humano y evalúa la salud mediante un sistema de diagnóstico automático? Las enfermedades se podrían detectar a tiempo mejorando en forma importante la salud de las personas.
¿Qué tal si este dispositivo envía la información al médico cuando se genere una alarma? En este caso se requeriría de muy pocos hospitales.
¿Qué tal si los médicos pudieran recetar vacaciones, menos trabajo, aumento de sueldo, asistir a campos de reposo, asistir a fiestas y celebraciones? Muchas de las enfermedades que produce actualmente el stress desaparecerían.

EL MODELO DE CIUDAD DEL FUTURO
La ciudad que queremos debe contar una amplia oferta cultural para sus habitantes. Deberá ser un lugar donde se pueda vivir con todas las comodidades de la ciudad, pero con las ventajas del campo. Debe ser una ciudad limpia. No debe haber contaminación del aire, ni del agua. Las viviendas deben tener espacio suficiente para la individualidad conservando los espacios comunitarios que se han mantenido por generaciones. Debe contar con viviendas flexibles, que se adapten a las distintas etapas de la vida. Debe ofrecer una variada oferta de zonas de esparcimiento, suficientes zonas verdes y parques de diversión. Los sistemas de transporte colectivo deben ser suficientemente cómodos para que se conviertan en la mejor opción de transporte. La gente debe percibir alta calidad de vida en el vecindario. Deben ser ciudades que faciliten la comunicación y la integración y que permitan convivir en paz y armonía.

Esta nueva ciudad del futuro deberá incorporar un manejo de la economía mas estable, con una sociedad mas equilibrada e igualitaria. Una ciudad sostenible, rodeada de bosques y de un entorno natural envidiable que vive al lado de la actividad agrícola donde el campesino, el artesano, el comerciante, los inversionistas y los diversos profesionales convivan bajo un mismo sistema de gobierno.

Esta ciudad tendrá que ser "ecológica", respetando al máximo el medio ambiente y tratará de incorporar los últimos adelantos tecnológicos y científicos.
La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. El reto es organizar las ciudades desde un punto de vista más humano.

EL FUTURO
  • No serán casas mas grandes, sino mas confortables.
  • No serán vehículos mas veloces, sino mas pequeños, eficientes y menos contaminares.
  • El sistema de salud no será con mas y mejores hospitales, sino sistemas de detección y cura temprana de enfermedades.
  • El sistema de gobierno no será con mas leyes, sino con principios básicos de convivencia que se cumplen para todos y un sistema de comunicación bidireccional entre habitantes y gobernantes.
  • Los ideales de tener bienes materiales, mucho dinero, una casa grande, un carro deportivo etc cambiarán por un sistema que ofrece calidad de vida, excelentes relaciones con la comunidad y un equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso.
  • El concepto de trabajo que se tiene actualmente deberá en el futuro dividirse entre: trabajo productivo con rentabilidad económica, trabajo para la comunidad con rentabilidad social y tiempo para crecer como persona y tiempo para la diversión.
  • El nuevo concepto actual de “riqueza” pasará a ser integral incluyendo bienes materiales, valores, espiritualidad, ayuda a los demás, amigos, autonomía en el manejo del tiempo, etc.
  • El concepto de “Empleo” cambiará a ser de unas pocas horas al día, donde una sola actividad es realizada y compartida por muchas personas.
  • El concepto de “policía” es una persona que corrige y educa
  • El concepto de “gobernante” es una persona que negocia con la comunidad su proyecto de gobierno y es elegido por sus capacidades, su liderazgo y su calidad humana.
REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS QUE DEBE TENER LA CIUDAD ACTUAL PARA COMENZAR A APROXIMARSE A LA CIUDAD DEL FUTURO.
  • Debe contar con un centro único via web para el pago de servicios públicos, impuestos y multas.
  • Debe contar con sistemas de educación gratuita (Idiomas, manejo de computadores, etc) y programas lúdicos (artes y manualidades) usando sistemas de realidad virtual y multimedia.
  • La ciudad debe contar con sistemas de información geográfico SIG (mapas de computador digitalizados) para que todos los entes de gobierno y entes prestadores de servicios públicos estén al servicio de los habitantes.
  • Contar con equipos automáticos para detectar infracciones vehiculares
  • Contar con un sistema interactivo multimedia de “Gobierno en línea” que facilite la comunicación directa entre los habitantes y sus gobernantes.
  • Contar con organizaciones dedicadas al manejo de la finca raíz, a la distribución de la población y al manejo del programa hotelero de la región.
  • Contar con un sistema de información multimedia sobre los temas de turismo, gastronomía local y los restaurantes disponibles.
  • El gobierno deberá contar con un sistema de promoción y ventas de productos de fabricación local, con centros de negocios virtual e-bussiness para venta de productos de la ciudad en el exterior.
  • El gobierno deberá conformar una comunidad virtual con los ciudadanos que vivan fuera para que se unan y apoyen programas sociales de la ciudad, convirtiéndose en embajadores y en comercializadores de productos.
  • Debe implementar programa en la web que permita efectuar la comparación de precios de artículos de primera necesidad en tiendas y supermercados a fin de regular el costo de vida.
  • Implementar sistemas de mercado de productos locales: El gobierno local deberá evaluar las necesidades de los productos agrícolas que demandará el consumo local a fin de ofrecer a los agricultores cupos que les garanticen la venta de las cosechas.
  • Implementar el banco de ideas via web donde los ciudadanos puedan hacer aportes al gobierno local.
  • Implementar un programa de premios e incentivos al buen ciudadano, a la mejor cuadra, al mejor jardín, la mejor vitrina, mejor industria, el mejor servicio que promuevan la integración y mejoren la calidad de vida.
  • Trabajar en programas de transformación cultural y ser inflexibles con los infractores de tránsito, las personas que botan basura en lugares inapropiados, las personas que hacen daño al patrimonio público.
  • Implementar los sistemas de reciclaje de basuras y materias primas.
  • Reorganizar los sistemas de transporte a fin de que cada propietario de vehiculo particular se convierta en transporte público para a aquellos que carecen de vehiculo en aquellos recorridos de alto tráfico.
  • Implementar una red de asistencia a discapacitados donde estén debidamente identificarlos y se evalúen sus necesidades y se implementen programas de ayuda.
  • Implementar programa de trabajo social para que cada ciudadano se convierta en aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.
  • Crear asociaciones de empleados en alianza con las Empresas de la ciudad.
  • Implementar programas que aseguren la “Transparencia” con los contratos de la ciudad y que toda la información de costos y gastos del gobierno local esté disponible para ser vigilada por sus habitantes.
  • Crear centros especializados sobre el empleo en la ciudad, posibilidades de estudio, necesidades de nuevas empresas, etc.
  • Implementar programa de pago de recompensas a quien denuncie: Robos y atente contra el patrimonio de la ciudad. Implementar sistemas de información, vigilancia y reacción contra la delincuencia.
  • Creación de parques de diversiones y zonas verdes para toda la ciudad.
  • Implementar un “Banco de los pobres” donde el dinero prestado se pueda cancelar con trabajo a la venta de productos y/o servicios.
  • Se deben implementar centros culturales por zonas que acercan la Administración municipal a la comunidad y presten servicios de biblioteca, entretenimiento, lugares de integración, etc.
  • Implementar sistemas de transporte gratuito para discapacitados y para estudiantes.
  • Implementar programa de trabajo social para universitarios.
  • La ciudad debe implementar bancos de alimentos y controlar las cadenas de producción (Dirigido a Agricultores y fabricas de alimentos).
  • La ciudad debe propiciar áreas de cultivo de alimentos con destinación social para los mas necesitados para que se pueda erradicar el hambre.
  • Implementar sistemas para medir la felicidad de sus habitantes y los grados de convivencia y cooperación de sus habitantes. Así mismo evalúen en todo momento el desempeño de los gobernantes y sus decisiones.
El gran problema de la ciudad del futuro no es tanto el aspecto tecnológico como el cultural. Se plantea una ciudad donde se pierde parte de la intimidad, donde los controles y las normas impuestas por el gobierno a la población se incrementen asegurando la convivencia de todos en paz y armonía.
Independientemente de que llegue o no la tecnología que se ha previsto, la ciudad del futuro es posible comenzar a construirla desde ahora. Porque son los aspectos humanos y culturales en donde se debe hacer el gran cambio.

La ciudad del futuro deberá estar conformada por gente tolerante, con valores, que sepa compartir y convivir. Donde lo fundamental sea el respeto a los demás, la solidaridad, la justicia y el buen ejemplo como pilares la construcción de una sociedad mas justa.

Deberán marcar la diferencia el liderazgo, la capacidad ejecutar exitosamente los proyectos y el compromiso de los gobernantes para que se conviertan en el orgullo de los habitantes. Todo basado en sistemas web de “gobierno en línea” donde la comunicación fluye adecuadamente en ambas direcciones.
Comencemos de una vez a construir esa ciudad del futuro.

Dé el ejemplo.

CARLOS ALBERTO LONDOÑO ARANGO
Septiembre /2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia