Google Ads

EL DEPORTE UN ALIADO CONTRA EL CÁNCER



RESUMEN

- La actividad física mejora capacidades fisiológicas y emocionales durante el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
- Estar en forma ayuda a prevenir un buen número de tumores.
- Aumenta las defensas y acelera la recuperación.
- Cualquier cosa vale, desde subir escaleras, caminar, jugar al golf... Lo que sea
- El ejercicio es una poderosa medicina, pero hay que adaptar su intensidad a cada paciente y a la evolución de la enfermedad.

==================================


La actividad física mejora capacidades fisiológicas y emocionales durante el tratamiento.

Estar en forma ayudaría a prevenir un buen número de tumores. Es un hecho bien conocido que la actividad física puede además ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse mejor y convivir con su enfermedad con mayor calidad de vida, también.

La clave está en adaptar la actividad física al perfil de cada paciente, a su estado físico y al tipo de cáncer.

La lista de beneficios que se atribuyen a la práctica de ejercicio no deja de crecer. "Aumenta las defensas, acelera la recuperación tras una cirugía previene enfermedades oportunistas, mejora la apariencia física, la autoestima, la motivación y otros aspectos psicológicos".

"Cualquier cosa vale, desde abandonar el sofá y subir escaleras, a caminar, jugar a la petanca o al golf... Lo que sea". La Moraleja, todo depende del perfil de cada individuo. "Si nunca ha hecho deporte y se trata de un paciente con buen estado general, por ejemplo, una mujer joven con cáncer de mama, debe buscar lo que mejor se adapte a sí mismo, lo que le guste. A lo mejor no se trata de salir a correr todos los días, sino de buscar algo en grupo que le haga moverse".

Adaptado a cada paciente
En el caso de pacientes más graves, con un estado de salud más deteriorado o, por ejemplo, metástasis óseas, puede tratarse únicamente de salir a la calle a pasear. "Algunos pacientes que eran deportistas dejan toda actividad tras el diagnóstico sin consultar con nadie", "por eso es obligatorio que los oncólogos aborden el tema en la primera consulta".

Mantenerse en forma puede aliviar la fatiga que provocan los tratamientos contra el cáncer en un 70% de los pacientes, "y que no se alivia con reposo".

El sedentarismo y la obesidad están implicados en un elevado porcentaje de tumores (sólo por detrás del tabaco en la lista de factores ambientales dañinos), por lo que el ejercicio es un buen método preventivo.

"El ejercicio es una poderosa medicina", "Beneficia al sistema muscular, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, reduce las náuseas y vómitos de la quimioterapia, reduce los efectos secundarios de algunas terapias sobre el corazón y la médula ósea... Pero hay que dosificarlo bien y adaptar su intensidad a cada paciente y a la evolución de la enfermedad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia