Google Ads

¿CUAL ES EL ESTRÉS DE JUBILARSE?





Los expertos aconsejan preparar el retiro con tiempo, en el día a día y en lo económico Jubilarse viene de júbilo. Se supone que el jubilado debe estar jubiloso. 

Pero después de años de trabajo no es fácil cambiar de hábitos. Hay quien está contento y hay quien no, porque la jubilación también trae problemas y estrés. 

 Primero hay una luna de miel con uno mismo; luego llegan los problemas Una cosa es estar activo y otra que la familia cargue al abuelo de tareas. Los expertos dicen que hay que prepararse para la jubilación en dos cosas, sobre todo. La primera, para el día a día, porque hay más tiempo libre y las relaciones cambian. Y la segunda, en lo económico, porque dejar de trabajar provoca un descenso de ingresos que hay que afrontar con tiempo. 

Algunos consejos que dan los expertos son renegociar con la pareja, hacer cosas nuevas teniendo en cuenta que no sean rentables, y no acomodarse. "Cuando alguien se jubila", dice, "al principio suele tener una luna de miel consigo mismo, pero pasados los primeros tiempos pueden venir los problemas. Por eso, hay que prepararse porque jubilarse comporta muchas veces cambios bruscos en lo personal, lo económico y lo social. 

Hay quien no sabe adaptarse, pero hay oportunidades para hacer nuevas cosas, de seguir activo y abrirse a la experiencia", recalca esta psicóloga. "Con la jubilación pueden aparecer problemas gástricos, insomnio, arritmias e infartos, porque se produce un estrés y muchos no están preparados". "La mayoría de la gente no prepara la jubilación y es un error porque, si preparamos un viaje, ¿cómo no vamos a prepararnos para una etapa tan larga como el retiro? La esperanza de vida tras el retiro puede ser de 20 años",¿Qué consejos seguir? "Hay que tener actividades, pero hay familias que cargan de tareas a los abuelos, y eso no es bueno". 

 Hay que ocupar el tiempo. Una de las primeras cosas que nota el jubilado es que la primera pensión supone una mengua de ingresos. Para paliar la caída de ingresos, los expertos recomiendan empezar a ahorrar antes del retiro. Una manera de hacerlo es con un plan de pensiones para complementar la pensión pública. Pero muchos sueldos son bajos y a veces cuesta ahorrar. Además, los planes tienen ventajas fiscales, pero no se puede disponer del dinero hasta la jubilación, salvo en algunos casos de fuerza mayor como invalidez o paro de larga duración.

 "Lo importante es mantener la actividad y encontrarse bien". Se debe aprender cómo convivir con los nietos, hacemos salidas culturales, viajes, manualidades, pintura. No es preciso tener mucho dinero para hacer cosas". "No hay que confundir lo que uno es o hace con el empleo que ocupa. Eso les pasa más a los hombres, porque suelen asociar su estatus profesional con su personalidad y cuando dejan de trabajar lo padecen. Pero el puesto que uno ocupa es una cosa y quién es uno, otra", recalca esta psicóloga. "Si se vive en pareja, hay que hablar de las tareas de casa. Vemos a gente a la que le cuesta disponer de su tiempo libre". 

Y añade: "Hay que ir hacia el envejecimiento con éxito o activo. En varios ámbitos: manteniendo el ejercicio físico y con la alimentación adecuada"; pero también "ejercitando la memoria, trabajando con la mente, leyendo, estudiando y manteniendo la relación social". "Falta cultura del tiempo libre porque el trabajo suele ocuparlo casi todo, cuando, en realidad, es un tiempo en la vida. Muchas personas son alguien que trabaja en algo, más que ellos mismos. 

Hay quien se jubila y lo pasa mal al principio hasta que coge la ruta". "Hay que preparar la jubilación y hacer una reflexión sobre lo que se va a hacer tanto en lo social como para prever lo económico". Las mujeres "se adaptan mejor a la jubilación que los hombres, quizá porque suelen trabajar más en casa, y muchos hombres solo tienen el trabajo en la empresa y les cuesta más hacer otras cosas". La formación suele ser una de las actividades por las que optan algunos jubilados. No es necesario estudiar una carrera completa, sino tener conocimientos de algunas materias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia