Google Ads

¿QUE HACER AL LLEGAR A LA VEJEZ?




De nada sirve que las personas vivan cada vez más años si buena parte de ellos los pasan enfermas. Hay que empezar a autocuidarse, y entre más temprano, mejor.

En una entrevista que concedió con motivo de su cumpleaños número 95, el extraordinario pianista y compositor estadounidense James Hubert Blake, dijo: "Si hubiera sabido que podría vivir tantos años, habría tratado de cuidarme más". Esta interesante reflexión refleja un principio asociado a la buena salud, a la longevidad y a la calidad de vida: ¡ Lo que usted no haga por su salud, no lo hará nadie!

Las personas hoy viven, en promedio, entre 25 y 30 años más que hace un siglo. La esperanza de vida de un niño que nace en Colombia es de 75 años. Lo malo es que si éste no asume con juicio el cuidado de su salud, quizá llegue a esa edad, pero con muchos años de enfermedad y consumo de medicamentos a cuestas. La consigna de toda persona debería ser cuidarse para vivir sana y activa el mayor número de años posible. Los siguientes son consejos que pueden ayudarle a cumplir con ese propósito:

Aliméntese bien: una dieta saludable para un adulto debería aportar entre 1.200 y 1.400 calorías al día e incluir al menos cinco porciones diaras de frutas y verduras, cereales integrales y ricos en fibra, y leguminosas. Prefiera las carnes blancas magras como el pescado, el pavo o el pollo sobre las carnes rojas y ricas en grasas. Use aceites de origen vegetal, como oliva o girasol. Prefiera el pan multigranos o multicereales sobre el blanco. Y evite, hasta donde sea posible, el consumo de productos a base de azúcares y harinas refinadas, como ponqués, tortas y helados. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día.

No fume. Además de los más de 4.000 tóxicos identificados en el cigarrillo, la nicotina es un vasoconstrictor que disminuye el flujo de sangre por sus arterias y acelera el envejecimiento.

Alcohol con moderación: un trago al día para una mujer y dos para un hombre podrían tener un efecto benéfico, pero no más.

Manténgase en el peso. La grasa depositada eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, alteraciones hormonales, enfermedades degenerativas y cáncer.

Suplementos nutricionales y antioxidantes. Así coma saludablemente, su cuerpo requiere adiciones de vitaminas, minerales y elementos protectores de las células llamados antioxidantes. Pregúntele al médico por ellos.

Ejercítese: se recomienda hacer por lo menos dos horas y media de actividad física en condiciones aeróbicas (trotar, correr, montar en bicicleta, nadar, patinar, bailar), a lo largo de la semana.

Protéjase del sol: éste acelera el envejecimiento cutáneo y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Aplíquese en la mañana y en la tarde protector solar con factor de protección mayor a 30.

Ejercite su cerebro: cuando usted aprende nuevas cosas su hemisferio cerebral derecho está trabajando activamente y su hemisferio cerebral izquierdo está ejecutando lo aprendido. Cuando deja de aprender o disminuye su actividad intelectual, su cerebro trabaja menos porque sólo ejecuta labores ya aprendidas y comienza a degenerarse. En cambio, cuando usted lo ejercita todos los días lo estimula para que cada día funcione mejor. Este concepto es denominado neuroplasticidad.

Medicina preventiva: consulte periódicamente con el médico de su preferencia y sométase a análisis y chequeos que permitan establecer cuál es su estado de salud e incluso detectar enfermedades en forma temprana.

No olvide la compañía y la vida espiritual

Duerma bien. Recientes investigaciones coinciden en que hay que dormir siete horas por noche (ni más ni menos), idealmente en un ambiente tranquilo y lo más oscuro posible.

Controle el estrés y cultive su vida espiritual. Si asume más obligaciones de las que puede cumplir, seguro que va a vivir estresado. Se sorprendería si supiera la cantidad de desórdenes hormonales, físicos y fisiológicos asociados al estrés.

Viva acompañado. Las personas casadas o con pareja estable son más saludables, porque se autocuidan: tienden a tomar menos alcohol, conducen en forma más segura, fuman menos y, por lo general, se sienten en mejor forma que quienes viven solos.

PREPARESE PARA LA VEJEZ, INFORMESE BIEN DE TODOS LOS CAMBIOS QUE TENDRA QUE AFRONTAR Y APRENDA COMO HACERLES FRENTE A ESOS CAMBIOS

MI CONCEJO ES QUE PARA TENER UNA VEJEZ SANA NO BASTA CON CUIDAR BIEN EL CUERPO, TAMBIEN HAY QUE CUIDAR LA MENTE Y ALIMENTAR EL ESPIRITU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia