Google Ads

¿CUAL ES EL PROBLEMA CON LOS ALIMENTOS TRANGENICOS?



Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida.  

Dicho de otra forma un alimento transgenico es aquel que ha sido obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico que está siendo cuestionado por sus implicaciones éticas.

Historia de los transgénicos: En 1927 se obtuvieron especies mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.

En el año 2007, los cultivos de transgénicos ocupaban 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo.

Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón AquaBounty que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.

Los opositores de esta tecnología dicen que el cultivo de transgénicos supone contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles.

Los transgénicos permiten cubrir las necesidades de alimentación mundial, pero se cuestiona que lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios y llevan a una agricultura no sostenible.

La actual legislación obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final. Así, cualquier alimento que contenga Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o ingredientes que deriven de éstos debe declararlo en su etiqueta. Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos.

En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas.


Ventajas y desventajas de los cultivos trasngenicos

Característica
Ventaja de los transgénicos
Desventajas
Productividad
Los cultivos trangéncos permiten producir mas y mejores alimentos empleando menos cantidad de tierra
Los opositores dicen que estas prácticas de cultivo intensivo agotan rápidamente la tierra, produciendo zonas desérticas.
Calidad
Con estos cultivos se logra mejorar la calidad de los productos y que estos sean mas nutritivos.
Al introducir genes indeseados se puede poner en riesgo la salud de los habitantes. Por ejemplo: introducir un gen que anule el efecto de ciertos antibióticos.
Derechos de autor
Las semillas serán producidas por laboratorios especializados
El agricultor tendrá que pagar por semillas que anteriormente las tomaba del mismo cultivo. La comida no se podrá producir a menos que no venga de un laboratorio y se pague por los "derechos de autor".
Medio ambiente
Al tener especies resistentes a las plagas será necesario utilizar menor cantidad de químicos e insecticidas, lo que contribuye a disminuir la contaminación y a mejorar el medio ambiente
No se sabe con certeza como estos productos modificados genéticamente pueden afectar la   salud humana y el medio ambiente.
Biodiversidad
La alimentación puede obtenerse a través de semillas certificadas y comprobadas previamente en el laboratorio.
Solo se requieren de muy pocas especies para alimentar todo el planeta.
Las plantas nativas y especies autóctonas propias de cada región comienzan a desaparecer y a verse alteradas con polinización de las plantas trasngenicas, por lo que se altera el equilibrio de las demás especies.
Salud
Los transgénicos logran alimentos mas nutritivos.
No se pueden saber los beneficios a largo plazo de estos alimentos y en caso de descubrirse que alteran la genética humana no habría forma de reversar este proceso.
Etica
Habrá mas y mejores alimentos para la humanidad.
Los científicos hacen pruebas sobre especies animales y vegetales y pueden afectar el equilibrio de todo el planeta con efectos inesperados, imprevisibles e  irreversibles.


No existen evidencias que comprueben que los alimentos transgénicos sean nocivos para la salud humana, pero si es cierto que en los países donde se comenzaron a utilizar los primeros alimentos transgénicos, las personas han aumentado de talla (son en promedio más altas y mas fuertes), pero además, hay personas con mas problemas de obesidad desmedida y mas personas que sufren de alergias y trastornos hormonales.


NOTA:
PARA SABER QUE TAN NOCIVO ERA EL CIGARRILLO TUVO QUE PASAR TODA UNA GENERACIÓN, QUE HA PADECIDO DE CANCER Y DE EFICEMAS PORQUE NO SE SABIA SU VERDADERA TOXICIDAD.
¿PASARA LO MISMO CON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

¿Y USTED QUE OPINA?



EL UNIVERSO MARCHA COMO DEBE SER Y TIENE LOS MECANISMOS PARA AUTO REGULARSE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia