Google Ads

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSA LA RADIOACTIVIDAD?



La radioactividad es invisible, si una persona fuera expuesta a una gran cantidad de radiación enfermaría tanto que podría llegar a morir.

La radioactividad se produce por la desintegración de un átomo.
En las centrales nucleares, los reactores, están cubiertos por un blindaje especial para evitar que la radiación pueda fugarse.

Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes (Como Chernobil y Japón).

Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables, pero esto fue lo que ocurrió con el terremoto de Japón a pesar de haber tomado todas las medidas. (Marzo/2011)

La radiactividad produce cáncer, malformaciones en los bebés, tumores, atrofia del sistema inmunitario (como el VIH/SIDA), muerte y mutación de lo glóbulos blancos, de las planta, de los animales...Caída del cabello....y finalmente la muerte....

Para tener una idea, en Mayak, el lugar más contaminado del mundo, el 70% de sus 12.000 habitantes murió de leucemia. (“Mayak es el nombre de una planta de reprocesamiento de combustible nuclear ubicado entre las ciudades de Kasli y Kyshtym, a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cheliábinsk en Rusia). El 29 de septiembre de 1957 ocurrió un accidente muy grave, cuando una falla en el sistema de refrigeración para un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación La gente se horrorizaba con la incidencia de desconocido enfermedades misteriosas que fueron surgiendo. Las víctimas fueron vistas con la piel ' desprendida ' de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos. Cientos de hectáreas de tierra quedaron estériles e inutilizables durante décadas y tal vez siglos. Cientos de personas muertas, miles fueron perjudicados y áreas circundantes fueron evacuadas.  Este accidente nuclear, el peor de la URSS después de la catástrofe de Chernóbil, es clasificado al nivel 6 de una escala de 7 señalada por Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El régimen soviético mantuvo en absoluto secreto este accidente. Las primeras informaciones serían reveladas solamente a partir de 1976.”).

El principal riesgo de los materiales radiactivos de fisión es su capacidad para emitir rayos y partículas, que al entrar en contacto con átomos de la materia viva los ionizan.

Entre los efectos biológicos de la radiación, figuran la generación de radicales libres, la rotura de enlaces quimicos, la producción de otros nuevo y el cruzamiento entre grandes moléculas. De este modo se producen estragos en las células vivas.

También daña el material genético, y afecta a los genes que producen la división celular, produciendo cáncer.

Ingresa rápidamente en los organismos y "asciende" por las cadenas alimentarias e incluso se acumula biológicamente.

Altera las células sexuales, modificando el proceso de reproducción y así produce malformaciones en los bebes.

La radiactividad puede es peligrosa y sus riesgos no deben tomarse a la ligera. Puede dañar las células del organismo y la exposición a altos niveles, puede ser nociva e incluso fatal si se trata de manera inadecuada, por eso lleva un largo proceso de investigación y descubrimientos abriéndose las puertas de la era nuclear.

La radiactividad nos produce muchos beneficios, como los avances médicos, entre los más importantes, pero como casi todas las cosas nos producen contraindicaciones, como por ejemplo la contaminación ambiental (quizá la más importante y peligrosa para nuestro diario vivir).


Historia

En 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al observar que velaban las placas fotográficas envueltas en papel negro. Hizo ensayos con el mineral emamae, en frío, pulverizado, disuelto en ácidos y la intensidad de la misteriosa radiación era siempre la misma. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.

El estudio del nuevo fenómeno y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente al matrimonio Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. La intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que dedujo Marie Curie que la radiactividad era una propiedad atómica. El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos.

Pronto se vio que todas estas reacciones provenían del núcleo atómico que describió Rutherford en 1911, quien también demostró que las radiaciones emitidas por las sales de uranio eran capaces de ionizar el aire y de producir la descarga de cuerpos cargados eléctricamente.

Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se les neutraliza con dificultad.

El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.

Dosis aceptable de irradiación
Hasta cierto punto, las radiaciones naturales (emitidas por el medio ambiente) son inofensivas. El promedio de tasa de dosis equivalente medida a nivel del mar es de 0,00012 mSv/h (0,012 mrem/h).

La dosis efectiva (suma de las dosis recibida desde el exterior del cuerpo y desde su interior) que se considera que empieza a producir efectos en el organismo de forma detectable es de 100 mSv (10 rem) en un periodo de 1 año. (Durante la explosión del reactor afectado por el terremoto de japon en Marzo/11 se registraron emisiones de 400 mSv).

En la Unión Europea limita la dosis efectiva para trabajadores expuestos a 100 mSv durante un período de cinco años consecutivos, con una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año.

EL PROBLEMA SE PUEDE PRESENTAR EN JAPON PERO RECUERDE QUE AFECTA TODO EL PLANETA

¿Cuento tiempo habrá que esperar para conocer las verdaderas consecuencias del daño del reactor nuclear en Japón?

¿Será que si se esta revelando toda la verdad de lo ocurrido en Japón?

¿Qué medidas se deben tomar para que otro desastre natural de estas dimensiones no vuelva a ocurrir?

¿Considera usted que después de lo ocurrido en Japón se debe continuar produciendo energía nuclear?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia