Google Ads

ES RECOMENDABLE COMER MUCHA FIBRA PARA UNA VIDA MÁS LARGA



Ayuda a mantener la salud, protege el corazón y hace más lento el proceso de envejecimiento.

El estudio más grande sobre el tema demostró que su consumo regular disminuye el riesgo de morir.

Cuando el médico le diga: "coma más fibra", hágale caso, pues es probable que, más allá de ayudarlo a remediar su estreñimiento, le esté dando una receta poderosa para mejorar su salud cardiovascular y evitarle infecciones.

La revista 'Archives of Internal Medicine' publicó los resultados del estudio más grande hecho hasta este momento para establecer los beneficios reales de la fibra.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer, de Rockville (Estados Unidos), les hizo seguimiento, durante nueve años, a 388 mil adultos de entre 50 y 71 años de edad.

Todos llenaron cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios, que incluyeron un registro completo de las comidas que ingerían. Estos datos se cruzaron con los informes de problemas médicos que estas personas presentaron a lo largo del periodo del estudio.

Sirve de verdad
Los resultados, que tienen validez estadística, demostraron que quienes suelen incluir fibra en sus comidas tienen un riesgo de muerte 22 por ciento más bajo que quienes no lo hacen.

Así mismo, se estableció que esto se debe, entre otras razones, a que la fibra mejora la salud del corazón y disminuye las infecciones en general y las enfermedades respiratorias, tanto en hombres como en mujeres.
Entre los varones se encontró que el consumo regular de fibra también reduce el riesgo de sufrir algunos tumores, sobre todo en el esófago y el hígado. Los hallazgos contrastan con la creencia de que la fibra aporta muy poco al organismo. Es más, a menudo se oye decir a la gente que se siente como comiendo pasto, papel o madera.

Lo cierto es que además de absorber hasta cinco veces su peso en agua (lo cual mejora el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento), arrastra componentes nocivos, como el colesterol malo, algunas sales biliares, el exceso de azúcar y otros ácidos grasos.

Se sabe que la fibra absorbe algunos iones positivos y, por consiguiente, radicales libres, comprometidos con el proceso de envejecimiento celular.
Como si fuera poco, ayuda a eliminar algunas sustancias cancerígenas, favorece el crecimiento de bacterias buenas para el cuerpo y desplaza las nocivas, sirve para desintoxicar y, como aumenta la sensación de saciedad, hace que la gente coma menos y pierda peso.

De todos modos, hay que tener en cuenta que, en su paso por el cuerpo, también puede arrastrar algunos minerales, como el hierro, el zinc y el calcio, que el cuerpo necesita. Por eso se requiere vigilancia en algunos casos especiales.

Al fin, ¿qué es la fibra?
Son moléculas largas que se encuentran principalmente en las paredes de las células vegetales y que, al contrario de los rumiantes, los humanos no son capaces de digerir.

Dichas moléculas son esencialmente cuatro: la celulosa, la hemicelulosa, la pectina y la licnina. Forman parte de los cereales, las cáscaras de verduras y frutas, y las estructuras de algunas pulpas de fruta.

¿Cuántos tipos de fibra hay?
Dos: las solubles y las insolubles en agua. Dentro de las primeras están la avena, los frutos secos, como las nueces; la cebada, las semillas, las legumbres, las cáscaras de manzana y de papa, y todas las frutas y hortalizas. Dentro de las insolubles están los granos enteros, el salvado de trigo y los cereales integrales.

¿Qué es una dieta rica en fibra?
Quiere decir que deben consumirse al menos 30 gramos de fibra al día, que se obtienen comiendo dos frutas o una porción de vegetales; también en uno o dos panes integrales (depende del tamaño). De igual modo, esa cantidad se encuentra en dos cucharadas de salvado de trigo o en una porción de legumbres o granos enteros.

Entre los alimentos, ¿cuál es el que más fibra tiene?
El salvado de trigo: por cada 100 gramos de este alimento se obtienen 44 gramos de fibra; le siguen las almendras, el coco, el pan integral, los rábanos, las habas y las arvejas.

¿Es malo comer mucha?
No, porque el cuerpo la elimina. La clave es tomar mucha agua durante el día, pues no hacerlo puede causar desequilibrios.

¿Es verdad que el salvado produce diarrea?
No. Sin embargo, es mejor que quien no esté habituado lo incluya poco a poco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia