Google Ads

QUE ES LA GLOBALIZACIÓN



La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y  negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados como lo mencionamos antes positivamente o negativamente.

La crítica más común que suele  plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo.

La globalización influye de manera diferente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

Las empresas exitosas saldrán triunfantes en el proceso de globalización

Se convierte a todo el planeta en un gran mercado donde se permite producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo.

Nota: Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesario la intervención de los gobiernos y de los organismos internacionales, buscando el consenso de la población (mediante el referéndum y el plebiscito). Se requiere implementar una democracia participativa de todos los habitantes del planeta a través de Internet, donde se que definan las medidas a adoptar, buscando redistribuir los beneficios y compensar a los perjudicados, emprendiendo proyectos de solidaridad y desarrollo, negociando las condiciones de los acuerdos en los campos laboral y comercial, invirtiendo en educación y justicia, redistribuyendo y coordinando la inversión extranjera, protegiendo la biodiversidad del planeta, y buscando el mejor provecho de los recursos naturales mediante una explotación racional y destinando áreas para la protección de la flora y fauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia