Google Ads

HAY QUE HACER ALGO PARA AYUDAR A LAS MUJERES DE LA INDIA



Estas 2 noticias muestran la difícil situación por la que atraviesan las mujeres en La India… Es hora de protestar.


NOTICIA 1: HUMILLANTE EL TRATO A LAS MUJERES VIOLADAS EN LA INDIA

Mujeres víctimas de violación en la India siguen siendo sometidas a humillantes exámenes de médicos policiales, incluyendo la así llamada “prueba del dedo”, dice Human Rights Watch

Este examen carece de fundamento científico, es humillante y conduce a que las mujeres víctimas de violación sean consideradas como “mujeres licenciosas”.

La prueba sirve para determinar  si la víctima de la violación es activa sexualmente o, como lo formulan frecuentemente los funcionarios: “acostumbrada al contacto sexual”. El examen implica que un médico haga un examen táctil, con uno o dos dedos, de la vagina de la mujer violada, para determinar la presencia del himen, y probar la soltura de la vagina. Si puede meter dos dedos, el médico frecuentemente lo considerará como una prueba de que la mujer en cuestión es sexualmente activa.

Este examen es muy común desde mediados del Siglo XX, pero quedó en desuso después del 2003, cuando se aprobó una enmienda que prohíbe el careo de las víctimas de violación con el sospechoso, por el carácter inmoral de dichos interrogatorios. Sin embargo, según el informe de HRW, la prueba todavía se explica en algunos libros de medicina y es practicada en muchos casos.

En la entrevista con Radio Nederland, la autora  del informe de Human Rights Watch India, dijo que el examen es utilizado a menudo para tachar las víctimas de “mujeres licenciosas” lo que hace menos probable que los autores sean perseguidos judicialmente. “Es muy humillante para una mujer ser catalogada como acostumbrada al sexo y hace más difícil que la policía tome en serio su denuncia”.

Es una consecuencia seria y peligrosa de la prueba para las víctimas. “Ya existen muchos estereotipos y generalmente las víctimas ya son tratadas con bastante recelo, tanto por los médicos y la policía como por los jueces. Si se comienza a ponerles una etiqueta, se puede dañar seriamente su caso”.

En el informe se cita a un ex fiscal quien dice que “la prueba del dedo es relevante para la defensa, especialmente si la víctima de la violación es soltera. Si el informe médico señala que caben dos dedos en la vagina, la defensa puede demostrar que (la mujer) está acostumbrada (al sexo). Esto debilita el testimonio de la víctima”. A pesar de todo ello, el sistema judicial de La India sigue pidiendo pruebas de este tipo para determinar si un sospechosos debe ser juzgado.

"Los médicos lo consideran parte del proceso médico, especialmente en las zonas rurales”. “Es lo único que saben y no reciben ninguna asesoría sobre cómo llevar a cabo este examen. No todos están lo suficientemente capacitados para practicar un examen específico como éste”.

El informe incluye declaraciones de víctimas de violación que tenían que sufrir la “prueba del dedo”. “No sabía lo que iban a hacer”, dijo una mujer, victima de violación.  “Tenía mucho miedo y estaba rezando constantemente: Dios que pase esto, y déjeme salir rápidamente de aquí. No sabía ni siquiera que sería parecido a un examen (ginecológico interno)”.

Otros testimonios citan al director  de una organización de asesoría para víctimas de violación: “(los investigadores) creen que la chica intenta acusar a una persona en falso. Son muy groseros e irrespetuosos. Dicen cosas como: ¿Por qué lloras? Sólo te han violando. No estás muerta”.

Human Rights Watch hace un llamado al Gobierno de La India para erradicar la práctica aunque ya se ha logrado mucho. “Hubo cambios en la legislación, pero el problema es implementar la ley”. “Como no hay directrices estrictas, los médicos efectúan este examen sin tener ninguna práctica”.

Pero si el Gobierno ya  está combatiendo el problema, ¿qué más se puede hacer?
Introducir normas no será suficiente. “Requiere mucha capacitación y cambiar las prácticas antiguas para dotarles con la  técnica correcta para llevar a cabo exámenes y al mismo tiempo respetar los derechos de la víctima”.

La legislación sobre la violencia sexual esta siendo revisada y en consecuencia es el momento idóneo para cambios decisivos. HRW cree que ahora se pondrá a prueba el compromiso del Gobierno con los derechos y el bienestar de las víctimas de violación.


NOTICIA 2: MUJERES DE INDIA PROTESTAN POR SU DERECHO A HACER PIPÍ

Un grupo de oenegés de Bombay han lanzado una campaña para reivindicar el derecho de la mujer a "hacer pipí", en vista de la desastrosa situación de los urinarios públicos femeninos de la capital financiera de la India.

En Bombay -situada en el oeste del país- hay unos 5.000 servicios públicos, pero los activistas denuncian no solo su mal estado, sino la discriminación que a su juicio sufren las mujeres: mientras que para ellos orinar es gratis, ellas deben pagar.

"Cada vez hay más mujeres que trabajan fuera de casa, pero la mayoría evitan ir al baño por la suciedad. Así que se aguantan, con el estrés mental y el riesgo de sufrir infecciones que eso tiene", dijo a Efe la activista Minu Gandhi, de la oenegé Apnalaya.

Según relató Gandhi, la campaña, bautizada como el "derecho a hacer pipí", busca que los funcionarios de Bombay pongan en marcha para las mujeres urinarios limpios y gratuitos, y con máquinas de toallitas "similares a las que hay ya de preservativos".

"Las mujeres cuentan con reservas de sitios del 33% en los autobuses públicos y trenes especiales. ¿Por qué no hay urinarios públicos con esta misma filosofía?", se preguntó la activista.

En la India hay escasez de servicios públicos y privados: el último censo de población disponible reveló que menos de la mitad de los hogares tienen retretes, y la clase política reconoce que la defecación a cielo abierto es una de las lacras del país.

Para su campaña, el grupo -compuesto por unas 35 oenegés- está recogiendo firmas y espera obtener ayuda especialmente de las concejalas de la corporación de Bombay, donde las mujeres tienen reservados por ley la mitad de los escaños.


NOTA:
ES INCREÍBLE QUE ESTO ESTE OCURRIENDO EN LA INDIA

ES HORA DE QUE TODO AYUDE A LAS MUJERES DE LA INDIA A RECLAMAR SUS DERECHOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia