Google Ads

¿QUIEN FUE CRISTÓBAL COLÓN?



Nacimiento:  Entre 1436 y1456
Lugar de nacimiento discutido
Fallecimiento: 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España
Ocupación: Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias
Cónyuge: Felipa Moniz
Amante: Beatriz Enríquez de Arana
Hijos:  Diego Colón y Hernando Colón

Famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Posiblemente nació en Génova (Italia) pero han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío, pero el mismo Colón declara ser genovés.

Hasta 1507 el territorio americano descubierto era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Colón realizó cuatro viajes a tierras americanas.

Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el Oeste. En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África.

Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes.

Existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados a América por los cartagineses, andalusíes, vikingos y chinos.

Posterior al descubrimiento algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones.

Colón planeaba traer de Oriente mercancías, en especial especias, seda y oro.

Colón abrió el camino al envío hacia Europa de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) y la vainilla. Tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América. También las expediciones llevaron a América la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego.

En su primer viaje, Colón llegó a Guanahani (En lo que es hoy Bahamas), después de dos meses de travesía, visitando después Cuba. Volvió a España siete meses después de su partida.

En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.

En la negociación con la Corona Española, Colón obtenía las siguientes prebendas:
El título de Almirante en todas las tierras que descubriese.
El título de virrey y gobernador general en todas las islas o tierras que descubriera, con el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
El diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada.
El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

La Corona debía proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas

Hubo problemas en el reclutamiento de marineros, por ello Colón se le concedió permiso para reclutar marineros entre los encarcelados, aunque finalmente esto no fue necesario.

En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.

En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde sale el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Explora la costa de Venezuela.

En el cuarto viaje, salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 y llegó a Santo Domingo el 29 de junio. El 17 de julio desembarca en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.

La primera expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres.

La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines.

La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra.

El 12 de octubre, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". (Los reyes habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra)

El 25 de diciembre de 1492, se hundió la nave Santa María.

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron a España. El 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves.

Tanto Pinzón como Colón enviaron noticias de su llegada a los Reyes, mediante una carta anunciando el Descubrimiento. En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.

La Santa María no era una carabela, se trataba de una carraca (nao en el lenguaje español de la época). y podía llevar una carga de 51 toneladas.

En el segundo viaje participaron 17 naves (3 carracas, 2 naos grandes y 12 carabelas)

En su tercer viaje llegó hasta la desembocadura del río Orinoco

La mayoría de los españoles estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían.

Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados

Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno.

Los reyes enviaron a la Isla La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.

En el Cuarto viaje exploró las costas de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en Colombia.

Las relaciones de Colón con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.

Comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas.

Los indígenas tenían muy bajo nivel cultural y por tanto fueron asumiendo con facilidad de conquista del nuevo territorio.

El gobierno de los hermanos Colón en La Española no cumplió con las expectativas de los monarcas españoles. No sólo se enfrentaron a los españoles de la isla, sino que, al no conseguir las riquezas que habían previsto, agredieron a los indígenas y vendieron a algunos como esclavos, desobedeciendo así las órdenes expresas de Isabel la Católica, que había dejado clara su voluntad de que se tratara a los indígenas como súbditos de Castilla.

Por este motivo, el primer Virrey, Almirante y Gobernador de América fue arrestado y enviado con cadenas ante la reina por el pesquisidor Francisco de Bobadilla.

Las conductas similares a la de Colón con los indígenas fueron denunciadas por Fray Bartolomé de las Casas

Tras la muerte de Colón, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos.

La figura de Colón se ha convertido en un icono mundial.

Existe dualidad entre la admiración, por haber llevado a cabo el llamado descubrimiento de América y animadversión por los abusos cometidos a los pueblos indígenas después de dicho acontecimiento.

NOTA: NADA FÁCIL REUNIR 90 HOMBRES PARA NAVEGAR CON RUMBO DESCONOCIDO. (POR TANTO SI ES PROBABLE QUE HAYAN SIDO LOS PRESOS DE LAS CÁRCELES LOS QUE COLONIZARON A AMÉRICA Y EN ESTE CASO SE PODRIA ENTENDER MEJOR LO QUE NOS ESTA OCURRIENDO ACTUALMENTE EN AMERICA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia