Google Ads

HABEMUS PAPAM




Habemus Papam es una expresión latina que significa 'tenemos papa'. Esta expresión la usa el cardenal protodiácono para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo sumo pontífice.

El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

El anuncio en latín fue precedido por un saludo en cinco lenguas:

"Fratelli e sorelle carissimi" (italiano).
"Queridísimos hermanos y hermanas" (español).
"Bien chers frères et sœurs" (francés).
"Liebe Brüder und Schwestern" (alemán).
"Dear brothers and sisters" (inglés).

Al anunciar el nombre del pontífice elegido, se anuncia su nombre de nacimiento o su primer nombre en el caso acusativo del latín (por ej. Angelum Iosephum, Ioannem Baptistam, Albinum, Carolum, Iosephum), pero se da su apellido en la forma original (por ej. Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyla, Ratzinger).

El nombre de regio del nuevo papa se da normalmente en el caso genitivo (por ej. Ioannis vicesimi tertii, Ioannis Pauli primi, etc.), aunque se puede declinar también en el caso acusativo (como ocurrió en 1963, cuando el nombre de regio del papa Pablo VI se anunció como Paulum sextum).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia