Google Ads

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER?


Les ofrecemos algunos consejos para aplicar en sus hábitos de vida, que pueden disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Si crees que el riesgo de padecer cáncer es una lotería, piensa de nuevo. Pequeños cambios en tu dieta y estilo de vida reducen significativamente las posibilidades de contraer esta enfermedad.

La buen noticia sobre el cáncer es que casi el 60 por ciento de los casos se atribuyen al tabaquismo, los hábitos alimenticios, la obesidad y la inactividad.

En otras palabras, cerca del 60 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir. Sigue leyendo para descubrir diez consejos que te ayudarán a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad desde ahora.

Algunos ya los habrás escuchado, pero eso no significa que no necesites que te los recordemos. Otros pueden resultarte nuevos, lo importante es que todas son formas sencillas para que los hombres se protejan del cáncer. Vale la pena intentarlo, ¿verdad?

Come tus cinco comidas al día. Eso ya lo sabes, está claro, pero realmente cumplirlo es la parte difícil.

Aquí está el hecho que debería ayudar. Al menos un tercio de todos los cánceres nuevos y hasta el 80 por ciento de los casos que afectan a la próstata y el intestino están relacionados con la dieta. En otra palabras, una dieta saludable puede salvarte la vida. Comer cualquier fruta o verdura es mejor que no comer ninguna, así que enloquécete con tus favoritas.

Para los hombres es útil saber que los tomates son considerados grandes combatientes del cáncer de próstata, y es recomendable que consuman vegetales de hojas verdes lo más seguido que puedan -esto incluye espinacas, brócoli, repollo y coles-.

Los vegetales de hojas verdes están inundados de nutrientes que ayudar a luchar contra esta enfermedad. Para darte sólo un ejemplo, los vegetales crucíferos contienen fitoquímicos que bloquean las enzimas que activan las células cancerígenas. En otras palabras, detienen al cáncer antes de que se genere.

Acércate a las nueces:
No se trata sólo de frutas y verduras. Muchos tipos de nueces ayudan en la lucha contra el cáncer, pero la variedad de Brasil es particularmente efectiva debido a su fuerte carga de mineral selenio.

Un estudio de la Universidad de Harvard realizado entre mil hombres con cáncer de próstata halló que aquellos con mayores niveles de selenio tenían un 48 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad avanzada en trece años, que los hombres con niveles más bajos.

Eso no es todo. Un estudio de la Universidad Cornell descubrió que ingerir una dosis diaria de selenio hallada en las nueces de Brasil sin cáscara da como resultado un 63 por ciento menos de tumores de próstata.

Deja de fumar:
No queremos molestar, y sabemos que lo has escuchado muchas veces an tes, pero lo mejor que puedes hacer por tu salud en forma rápida es dejar los cigarrillos.

Ya sabes por qué, pero martillemos un poco el mensaje: 30 por ciento de todos los cánceres son producidos por el tabaco. Y no nos referimos únicamente al cáncer de pulmón. El de boca, garganta, riñón y vejiga también tienen importantes vínculos con el fumar.

Ejercítate:
Sabes que deberías moverte un poco más, pero no es sólo para cuidar al corazón y los pulmones.

Más de dos millones de personas mueren a diario en el mundo por enfermedades relacionadas con la falta de actividad, y se estima que un 14 por ciento de los casos de cáncer de intestino nuevos se podrían prevenir con mayor ejercicio físico.

La inactividad provoca cáncer. La actividad lo previene. Un estudio realizado entre más de 40 mil hombres halló que aquellos que caminaban o pedaleaban una hora por día tenían un 16 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer, y que las personas que realizaban esas actividades por sólo media hora tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer.

Hazte chequeos regularmente:
El cáncer testicular es raro, pero aún es el más común entre los hombres de entre 20 y 39 años. También es uno de los cánceres por el cual más se preocupan ellos.

Por eso, lo principal es no preocuparse innecesariamente. Los factores de riesgo para el cáncer testicular incluyen el historial familiar con la enfermedad y los casos de testículos no descendidos en la niñez. Incluso si puedes tildar uno de estos factores, tu riesgo es bajo, y no puedes hacer mucho al respecto.

Pero el cáncer testicular se puede atrapar temprano, y si lo haces frecuentemente es relativamente fácil tratarlo. Esta variedad de la enfermedad tiene uno de los mejores pronósticos de todos los tipos de cáncer. Simplemente está atento a la forma y el tacto de los testículos y visita al médico apenas notes algún cambio en alguno de ellos -incluso si sientes un bulto o pesadez en el escroto-.

Menos carnes rojas, más pollo y pescado:
No comas salchichas en la cena de esta noche, mejor opta por un trozo de pollo o pescado. Reemplaza un par de platos a la semana de carne roja procesada por alternativas más sana. No necesitas evitarlas por completo, pero sí reducir su consumo.

¿Por qué? Muchos estudio demuestran que el cáncer es mucho más común en sociedades que comen monetones de carne, particularmente aquella roja y procesada. A todos nos gusta la carne, pero se puede comer mucha menos cantidad.

Sal al sol (pero protégete):
El consejo de estar al sol parece contradictorio. Los rayos UV pueden hacerte contraer cáncer de piel, pero la falta de vitamina D proveniente del sol puede causar muchos riesgos en la salud. Los expertos aseguran ahora que recibir muy poca vitamina D puede aumentar las probabilidades en los hombres de padecer cáncer de colon, estómago y próstata.

¿Cómo se puede reducir ese círculo de riesgo? Ante todo, siempre debes estar cubierto -con protector solar, sombreros y anteojos de sol- en las horas del mediodía, que van de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde. Fuera de ese horario, la regla de oro es limitar la exposición al sol sin protección a los 15 o 20 minutos diarios.

Cultiva amistades:
Un tip para la lucha contra el cáncer que todos podemos adoptar hoy mismo es salir y ver a nuestra familia y amigos. El hecho es que la soledad no es buena para nadie por diversos motivos, pero tener un círculo cercano y una buena vida social puede alargar la esperanza de vida.

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York descubrió que los hombres que han tenido las peores relaciones con sus amigos y familia también tienen los mayores niveles del antígeno específico de próstata en su sangre, un marcador del desarrollo de cáncer de este tipo.

Habla con mamá:
Pregúntale sobre la historia médica de ella y tu padre, y luego sobre todos los parientes más cercanos -abuelos de ambos lados, hermanos, tíos y hasta primos-. Si surge algún patrón, informa a tu médico.

Esto es importante porque algunos tipos de cáncer son hereditarios y se pueden detectar temprano al saber que existe un mayor riesgo de contraerlos.

Por ejemplo, si tienes algún familiar cercano que padeció cáncer de intestino a una edad temprana, tienes mayor riesgo de haberlo heredado. Un chequeo puede dejarte tranquilo o asegurarte de hallar señales de la enfermedad y permitirte tratarla tempranamente.

Deshazte de la grasa (es incluso mejor de lo que piensas):
Busca un nuevo ejercicio o régimen de dieta -preferiblemente ambos- y perderás grasa, aunque es probable que esto se dé lentamente. Sin embargo, estudios han demostrado que se puede perder peso visceral más rápido de esta forma.

Esta es una gran noticia, porque la grasa visceral es un monstruo. Se deposita alrededor de tus órganos vitales y promueve enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer -incluido el de intestino-, además de aumentar la producción de hormonas de estrés. Es realmente algo nocivo y hasta puede que no te des cuenta de que está ahí.


Afortunadamente, la grasa visceral comienza a ser digerida apenas empiezas a gastar más energía de la que adquieres. Así que si te sientes frustrado por ser el único que baja de peso lentamente, recuerda que los resultados que se dan en el interior de tu cuerpo pueden ser mucho más dramáticos que aquellos que puedes ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia