Google Ads

FORO CON EL PREMIO NOBEL DE PAZ MUHAMMAD YUNUS


Este discurso toca el corazón e invita a romper paradigmas sobre la intención con la cual se abordan los negocios, un planteamiento que empieza hablando de la importancia de hacer algo que tenga sentido para alguien, no solo para satisfacer nuestros propios intereses personales que generalmente son bastante egoístas, para empezar a pensar en el otro.

El motor inicial del profesor Yunus, al regresar a la India al término de la guerra indo-pakistaní en 1971, era hacer algo por la gente que estaba muriendo de hambre y mientras pensaba que su trabajo como profesor de teorías económicas ‘elegantes’ no tenía significado, se propuso hacer algo por alguien cada día, pues necesitaba sentirse útil aunque solo fuera para una persona.

Un hombre que tiene totalmente claro que su negocio no es hacer dinero, que su negocio es lo social y cuando se hacen negocios sociales hay que pensar como piensa la gente, hay que entender lo que necesitan las personas. Esto es un cambio fundamental, no pequeño ‘negocios para resolver problemas’ y no ‘negocios para hacer dinero’. La razón de esta transformación es que el sistema se agotó y la prueba de ello fue la crisis financiera internacional que se inició en la bolsa de Nueva York en el año 2008. Desde el punto de vista de Yunus, no se trata de reacomodar las piezas para recuperar lo que había antes de 2008, se trata de empezar a pensar diferente, de cambiar el paradigma del enriquecimiento personal por el bienestar de todos. ¿Soñador o retador? Depende de donde queramos mirarlo, el profesor dice que es necesario que despertemos, reconozcamos la realidad en la que vivimos y empecemos a pensar en todo lo imposible para volverlo posible, su experiencia demuestra que sí se pueden hacer cosas desde un lugar diferente.

El reto que planteó Muhammad Yunus al final de su conferencia es llevar la tasa de desempleo a cero, que según él es posible si trabajamos juntos para encontrar una meta común y si cada uno de nosotros asume la responsabilidad que le corresponda, con una invitación muy puntual a cada uno de los asistentes ‘al llegar a su casa invéntese un negocio que le permita dar empleo a 4 o 5 personas que hoy estén desempleadas.

Deberíamos empezar por reconocer que sí tenemos un problema con el desempleo y con la pobreza, que reducciones de medio o un punto porcentual no son suficientes, que no podemos hablar de calidad de vida ni sentirnos orgullosos de nuestra Región mientras no encontremos soluciones reales a este tipo de situaciones, que necesitamos encontrar nuevas formas para el lenguaje de los negocios desde el sistema educativo, empezando por los niños

¿Qué pasaría si cada uno de nosotros, desde la clase dirigente, la administración, los empresarios, las instituciones educativas y cada ciudadano, nos propusiéramos ser útiles y generar beneficios para otros?

¿Podríamos pensar en hacer realidad la propuesta de que cada uno de nosotros proponga un negocio para solucionar un problema y no para ganar dinero?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia