Google Ads

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL MAL DE LA GRIPA


Empecemos por entender que estos males no son más que infecciones respiratorias producidas por virus, unas partículas que hay que imaginarse, porque solo los magos de la ciencia los han visto.

Nuevos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Oregon y otro de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, creen haber resuelto el misterio de por qué estos bichos se propagan más cuando llueve y el aire está frío.

De acuerdo con los investigadores, el virus responsable de las gripas es "más estable cuando la temperatura oscila entre los 5 y los 10 grados centígrados y el aire tiene una humedad del 20 por ciento". Mejor dicho: cuando llueve.

Aunque le suene contradictorio, la atmósfera es más seca en temporada de lluvias, pues la humedad que tiene en forma de vapor se condensa y se convierte en los aguaceros que a veces nos martirizan.

Recomendaciones

A prevenir aire y luz
Con las bajas temperaturas la envoltura de los virus se convierte en una especie de gel que hace más fácil el paso de ellos entre una persona y otra. Por el contrario, cuando hace sol el gel se convierte en líquido, lo que inactiva su capacidad de pasar rápidamente de una nariz a otra. Por eso mantenga las habitaciones y oficinas bien ventiladas e iluminadas. La circulación permanente del aire y la luz del sol inactivan algunos virus.

Evite cambios bruscos
Pasar del calor al frío puede irritar las vías respiratorias y causar inflamación; cuando esto ocurre se aumentan las secreciones, condición que facilita el desarrollo de virus.

Lávese las manos
Aunque los virus respiratorios por lo general quedan suspendidos en el aire, la gente también puede contaminar sus manos cuando se suena o toca superficies contaminadas. En temporada lluviosa lo mejor es lavárselas continuamente.

Cero cigarrillo
Las sustancias que contiene causan la inflamación crónica de los bronquios, una condición favorable para que allí se siembren virus y bacterias. El mismo efecto se produce en los no fumadores expuestos al humo de segunda mano.

Polvo
Aspire con frecuencia tapetes y cortinas; el polvo puede contener partículas que favorecen las alergias; con ellas el riesgo de sufrir una gripa es mucho más alto. Evite, también, ropa, cobijas y almohadas que desprendan motas, plumas, fibras y otros elementos que puedan ser aspirados.
Además, si en su conjunto, edificio u oficina se están llevando a cabo obras, exija limpieza permanente para que el polvo no se levante.

Defensas
Hay que entender que si una persona está bien nutrida, sigue una dieta equilibrada, hace ejercicio en forma regular, se mantiene dentro del peso adecuado para su talla y edad y visita con regularidad al médico, su sistema inmune tiene más herramientas para defenderse de los virus.

No haga quemas
Las personas susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias deben evitar el humo al máximo, eso incluye el de la chimenea y los asados, en espacios cerrados y semicerrados.

Humedad
Si en su casa hay goteras o filtraciones, mejor repárelas ya; estos ambientes húmedos favorecen el crecimiento de virus.

La basura en su sitio
Las canecas deben tener tapa y las bolsas deben estar perfectamente cerradas. Los elementos en descomposición liberan gases y vapores que coadyuvan la transmisión de virus.

No se automedique
Vale recordar que los antibióticos no sirven para tratar las gripas, porque no eliminan los virus ni acortan la enfermedad.

No se automedique más allá de lo necesario para aliviar síntomas como la fiebre o el exceso de secreciones. Por último, tenga en cuenta que aunque las gripas no tienen cura, sí hay formas de prevenirlas y de hacerlas más llevaderas  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia