Google Ads

BENEFICIOS Y USOS DEL CHOCOLATE AMARGO


Aunque el chocolate se ha ganado fama de ser un dulce poco nutritivo, hay un tipo de chocolate, conocido como chocolate negro o chocolate amargo, que tiene una serie de beneficios para la salud cuando se consume con moderación.

El chocolate amargo contiene flavonoides. Estos compuestos actúan como antioxidantes para reducir los radicales libres, las moléculas que causan daños celulares.

Aunque el chocolate oscuro es más saludable que el chocolate de leche, se debe comer con moderación ya que contiene azúcar y grasas que pueden llevar al aumento de peso. Siempre se debe escoger el chocolate negro con el porcentaje más alto de cacao ya que es el que tiene la mayor parte de beneficios para la salud.

Chocolate negro para aliviar la tos: Un estudio reciente ha indicado que el contenido de teobromina en el chocolate negro puede ser el remedio más eficaz y seguro para aliviar la tos.

Chocolate amargo para mejorar la circulación y la presión arterial: Según un estudio publicado en el “Journal of the American College of Nutrition”, el chocolate negro mejora la circulación de la sangre. Los investigadores del estudio encontraron que los flavonoides en el chocolate negro mejora la función endotelial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo.
Las células endoteliales que recubren las arterias, producen ácido nítrico, un químico que relaja y dilata los vasos sanguíneos para controlar la presión arterial. El estudio encontró que el chocolate negro en forma de barra y el cacao en polvo, reducen la presión arterial en adultos con sobrepeso pero en buen estado de salud.

Para la salud cardiovascular: Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre. Pero cuando las plaquetas se empiezan a pegar entre sí, el riesgo de formación de coágulos aumenta. Los coágulos estrechan las arterias lo cual puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.
Además, los coágulos pueden desprenderse y viajar al cerebro donde pueden causar un derrame cerebral.

Chocolate negro para reducir el colesterol malo: La actividad antioxidante del chocolate negro puede reducir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, el llamado “colesterol malo” y aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado “colesterol bueno”.
Según un estudio realizado por la Universidad de Copenhagen, el chocolate negro reduce el apetito. Los investigadores del estudio encontraron que las personas que comieron chocolate amargo se sinteron satisfechas por más tiempo que los que comieron chocolate de leche.
Esta diferencia puede deberse al sabor amargo del chocolate negro que regula el apetito, o al contenido de manteca de cacao que pueden retrasar la digestión.

Mejora la función cerebral: Investigaciones sugieren que el consumo de flavonoides se relaciona con una menor incidencia de ciertos trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La teoría propuesta es que los flavonoides en el chocolate amargo pueden promover un mejor flujo de sangre al cerebro y por lo tanto mejorar la función cerebral.
Precauciones: El chocolate de cualquier tipo puede tener un alto contenido de grasa, calorías y azúcar. Sin embargo, el tipo de grasa en el chocolate negro no es tan malo, sino que es principalmente ácido oleico, la grasa monoinsaturada saludable del aceite de oliva.

Sin embargo, muchos de los productos de chocolate contienen grasas que vienen en la leche y otras grasas artificiales que pueden contrarrestar los buenos efectos del chocolate negro rico en flavonoides. La recomendación general es de dos onzas por semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia