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CÓMO ENSEÑAR LÍMITES Y DISCIPLINA A LOS HIJOS


Las niñas y los niños necesitan aprender a convivir respetando las reglas, las normas, las
leyes y los derechos de todos y todas. Tenemos la responsabilidad de guiarlos para que
aprendan a comportarse de manera correcta, y para que adquieran cierta disciplina.

SE DEBE:
  • Preocuparnos más por enseñar que por corregir
  • Procurar ser justos todo el tiempo
  • Dar ejemplo de respeto a las normas y límites aceptados
  • Actuar con firmeza, pero nunca con violencia, entender que disciplina y autoridad no riñen
  • con dulzura y trato amable
  • Tener un orden en las actividades de la vida cotidiana que les sirva de referencia
  • Establecer límites claros, coherentes y consistentes
  • Ser coherentes entre lo que les decimos y lo que hacemos
  • Permitirles cierta libertad dentro de los límites acordados
  • Enseñarles que las normas no son imposiciones o castigos, sino acuerdos necesarios para
  • la convivencia
  • Explicarles por qué unas cosas están permitidas y otras no
  • Elogiarlos cuando cumplen las normas o respetan los límites
  • Promover que en la medida de sus capacidades, participen en el establecimiento de
  • normas de convivencia y también de las posibles sanciones
  • Escuchar y tratar de entender sus explicaciones sobre por qué infringieron las normas
  • Ser flexibles, en la medid de lo posible al aplicar normas o sanciones
  • En lugar de impedir y decir siempre NO, proporcionar alternativas de comportamiento
  • Estar serenos al momento de aplicar las normas de disciplina
  • Tener pocas reglas, que sean claras, acordes con su edad y sus capacidades, que se
  • apliquen siempre de la misma manera y que no estén cambiando constantemente
  • No tener diferencias en la aplicación de las normas entre entre niños y niñas o entre
  • adultos y niños
  • Ser consistentes en la aplicación de las normas, estas no deben cambiar según nuestro
  • estado de ánimo
  • Unificar criterios entre las figuras de autoridad sobre las normas
  • Cuestionar los comportamientos inadecuados, no a ellos como personas, para que
  • entiendan que lo malo está en lo que hicieron, no en ellos
  • Explicarles con paciencia en qué actuaron mal y cómo se esperaba que actuaran
  • No usar rótulos que degradan y nada enseñan como insoportables, cansones, etc.
  • Revisar con frecuencia las normas y cambiar aquellas que sean injustas8


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