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COMO MEJORAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


SE DEBE:
  • Garantizar que todo el personal que atiende niños/as esté capacitado en derechos
  • Estar orientados a garantizar el derecho a conservar y restablecer la salud
  • Priorizar dentro de los servicios la atención oportuna y adecuada de los/as niños/as
  • Informar a los/as niños/as y a sus familias sobre sus derechos
  • Practicar un trato digno, amable, comprensivo y respetuoso
  • Llamar a los/as niños/as siempre por su nombre
  • Respetar la privacidad e intimidad de los/as niños/as en todas sus acciones
  • Garantizar una atención incluyente, de igual calidad para todos/as, sin ninguna diferencia por procedencia, etnia, género, discapacidad, creencia religiosa, capacidad económica de la familia, posición social o cualquiera otra condición
  • Consultar, escuchar y respetar la opinión de los/as niños/as, darles la oportunidad de opinar y hacer preguntas y respondérselas adecuadamente
  • Brindar a los/as niños/as información acorde con su edad y entendimiento con respecto a condiciones de salud y a los tratamientos que se les suministran
  • Explicarles de manera clara y precisa a los/as niños/as y sus familias sobre cualquier procedimiento o intervención que se les vaya a practicar y pedir su consentimiento
  • Apoyar emocionalmente a los/as niños/as enfermos y a sus familias
  • Optar siempre por los procedimientos que produzcan el menor sufrimiento posible
  • Evitar que los/as niños/as sean internados/as innecesariamente o sean sometidos/as a exámenes o procedimientos irrelevantes
  • Prolongar lo menos posible las estancias hospitalarias
  • Atender a los/as niños/as tanto en urgencias como en hospitalización y cirugía en espacios separados de los/as adultos, acorde a sus necesidades y derechos
  • Garantizar que sean hospitalizados con niños/as de su misma edad
  • Garantizar que estén acompañados por sus padres, madres o acudientes todo el tiempo que permanezcan internados/as
  • Garantizar que cuando permanezcan internados/as tengan oportunidades de juego y recreación
  • No realizar delante de los/as niños/as discusiones académicas o conversaciones que puedan herirlos/as (sobre la mortalidad, el pronóstico, las secuelas, etc.)
  • Conformar y mantener funcionando comités o grupos de derechos y humanización15
  • Inclusión y no discriminación
  • Eliminar todas las barreras de acceso (físicas, económicas, culturales, actitudinales, jurídicas) y cualquier tipo de trato discriminatorio
  • Conocer y respetar las características sociales, económicas y étnicas de las comunidades y esforzarse por adaptarse a las mismas
  • Identificar y hacer búsqueda activa de aquellos grupos que no tengan acceso a los servicios y consultar con ellos las causas
  • Capacitar a todo el personal sobre servicios incluyentes y no discriminatorios
  • Prestar servicios que se adecuen a las necesidades y tiempos de las comunidades locales y respeten sus normas culturales y religiosas
  • Producir información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad infantil adaptada a la cultural local, el nivel de lectoescritura y las condiciones específicas de las personas con discapacidad
  • Promover la equidad de género en las familias y la comunidad
  • Fomento del buen trato, prevención y protección de violencia contra los niños/as y de otras vulneraciones de derechos
  • Desarrollar políticas de promoción del buen trato, prevención y protección contra la violencia
  • Promover una crianza no violenta, respetuosa de los/as niños/as y sus derechos
  • Ser un modelo de buen trato en todas sus acciones
  • Capacitar y sensibilizar a todo el personal en promoción del buen trato, prevención, diagnóstico, denuncia y protección contra la violencia, el abuso y la explotación
  • Integrar temas de promoción de buen trato en acciones de promoción y prevención
  • Diseñar y distribuir materiales de formación como folletos, volantes y cartillas orientados a la promoción del buen trato y la prevención de toda forma de violencia
  • Tener sistemas de registro y monitoreo sobre los diferentes tipos de violencia
  • Tener políticas institucionales claras y protocolos establecido con respecto al abordaje y manejo de situaciones de violencia, abuso o explotación
  • Identificar en las comunidades que atienden factores de riesgo de violencia y factores protectores contra ella
  • Participar en redes locales para la prevención y el abordaje de estas problemáticas
  • Disponer de un mapa de ruta local sobre la prevención y la atención en casos de violencia contra los/as niños/as y otras vulneraciones de sus derechos16
  • Fomentar la concurrencia y complementariedad de recursos para invertir en espacios públicos amigables para los/as niños/as
  • Generar planes comunitarios de prevención, protección oportuna y atención de las diferentes formas de violencia
  • Incentivar a los medios de comunicación nacionales y locales para que sean protectores y defensores de la infancia y promotores de la garantía de sus derechos
  • Fomentar el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias, la no discriminación contra ninguna persona y la inclusión social de los/as niños/as con alguna discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas o a poblaciones excluidas
  • Promover escenarios de encuentro pluriétnicos y multiculturales, donde se fomente el reconocimiento de la diversidad
  • Fomentar por diversos medios el buen trato a los/as niños/as, así como la prevención del maltrato, el abuso y de cualquier otra forma de violencia
  • Promover que las normas y directrices sobre espacio público y convivencia tengan como prioridad la protección integral de los/as niños/as

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