Google Ads

TRUCO PARA AYUDARTE A MEMORIZAR Y A ENTENDER MÁS RÁPIDO



Este es un pequeño truco que siempre he utilizado de forma innata para memorizar un cierto tipo de información. Es algo que considero tan obvio que seguro que muchas personas también lo utilizan.

Identifica las cuartetas
En poesía, una cuarteta es una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante. Te preguntarás qué tiene que ver esto con el estudio. Lo cierto es que muy poco. Sin embargo el nombre cuarteta me parece apropiado para identificar un tipo de información interrelacionada que nos encontramos de forma frecuente en distintas asignaturas. El ejemplo que voy a poner a continuación corresponde a una cuarteta de la asignatura Psicobiología. No hace falta que hayas estudiado esta asignatura para comprender cómo funcionan las cuartetas. Lo importante no es el contenido sino la estructura.

Ejemplo de cuarteta
1. Cuando la  luz incide en el centro de las células On se produce una despolarización.
2. Cuando la luz incide en la periferia de las células On se produce una hiperpolarización.
3. Cuando la luz incide en el centro de las células Off se produce una hiperpolarización.
4. Cuando la luz incide en la periferia de las células Off se produce una despolarización.

Parece casi un trabalenguas.
Tratar de memorizar esto puede resultar algo complicado. Además es la típica pregunta que luego que hará dudar en el examen. Seguro que con este ejemplo comprendes ya a qué me refiero cuando hablo de cuarteta. Te sonará haber encontrado estructuras de información parecida en otras asignaturas.

¿Y si te digo que no hace falta memorizar los 4 puntos?
Memorizando tan sólo el primero de ellos y aplicando un par de reglas, los demás puntos saldrán por sí solos.

¿Cómo memorizamos las cuartetas?
A) Lo primero que tienes que analizar es los elementos que las forman

En este caso tenemos:
– 2 tipos de células (on y off)
– 2 localizaciones (centro o periferia)
– 2 acciones que se producen (hiperpolarización o despolarización)

B) A continuación debes memorizar la primera frase de la cuarteta
“1. Cuando la  luz incide en el centro de las células On se produce una despolarización”
C) La segunda frase es lo contrario de la primera. Esto no hace falta memorizarlo, sale de manera automática sabiendo la primera frase

“2. Cuando la luz incide en la periferia de las células On se produce una hiperpolarización”
D) Las frases 3 y 4 salen a partir de las inversas de las frases 1 y 2 (pero cambiando de tipo de célula):

“3. Cuando la luz incide en el centro de las células Off se produce una hiperpolarización”. “4. Cuando la luz incide en la periferia de las células Off se produce una despolarización”.

¿Fácil no? Memorizando únicamente la primera frase hemos logrado obtener el resto de frases de forma automática.

Es posible que ya utilices este método de forma innata pero no le hayas puesto nombre. Yo lo descubrí casi de casualidad. Algunas veces lograba identificar las cuartetas de forma rápida pero otras veces me costaba ver que había una cuarteta debajo de todo ese lío de información. Con un poco de práctica he conseguido llegar a hacerlo de forma automática. Es como si mi cerebro esté entrenado para identificar cuartetas.

Quizá pienses que tardarías menos tiempo en memorizar la cuarteta completa que en realizar todo el análisis que comento aquí. Te equivocas. Es posible que la primera vez que lo hagas te resulte algo costoso. Sin embargo te garantizo que las veces sucesivas dominarás la técnica de forma automática.


Trata de identificar las cuartetas que haya en tus asignaturas. Te ahorrarán mucho tiempo de estudio y dudas frente al examen. Está claro que lo ideal sería entender bien los conceptos sin necesidad de memorizarlos. Sin embargo esto no siempre es posible y tenemos que recurrir a trucos de este estilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia