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16 de julio de 2017

LOS ALUMNOS CON BUENA SALUD SACAN LAS MEJORES NOTAS

Decir que la nutrición está directamente relacionada con el desempeño académico de un estudiante es una verdad de a puño que, sin embargo, a veces es pasada por alto. Así como el hecho de que no dormir lo suficiente impide concentrarse para el día siguiente.

Dos aspectos claves para la buena salud de un estudiante son comer bien y dormir bien.

Hay algunas condiciones de salud que le restan calidad a las horas de sueño.

Un niño que sufra de rinitis, por ejemplo, no consigue respirar bien durante la noche y eso no le permite dormir bien, de igual modo, los parásitos conocidos como oxiuros se reproducen durante la noche y generan prurito anal afectando el sueño de los niños pequeños.

Por no ser condiciones dramáticas de salud son omitidas por los padres y en las que se esconden fallas de desempeño académico.

Especialistas afirman que muchos padres de familia no están atentos a la alimentación de sus hijos o porque están muy ocupados, o porque los hijos más grandes son más independientes, pero es frecuente que salgan de la casa sin desayunar o se acuesten sin comer bien. El llamado es a estar atentos a la primera comida del día.

Preocupa que las chicas adolescentes sean las que "administren" su nutrición sin tener en cuenta sus necesidades reales como estudiantes. En otros casos, se premia a los hijos durante el fin de semana comiendo hamburguesa o comida chatarra, desconociendo que eso es, a veces, lo que comen durante la semana.

La otra advertencia que hacen los pediatras es cuidarse de los cambios de temperatura. Un menor siempre debe salir bien abrigado de su casa pues es impredecible el clima durante todo el día.

Capítulo aparte merece la salud emocional de los chicos. Los conflictos en el hogar, las amenazas a la estabilidad, el riesgo económico, son percibidos por los niños, incluso los más pequeños, y esto puede conllevar deficiencias en sus calificaciones.

CLAVES

DORMIR BIEN Y COMER SALUDABLE

1. Las alergias respiratorias impiden que el niño duerma bien y, en consecuencia, baja la concentración.

2. Hay parásitos como los oxiuros que se reproducen en las noches y causan molestias en la colita.

3. Los cambios de clima obligan a que los niños lleven siempre saco o chaqueta al colegio.

4. La alimentación debe ser balanceada con frutas y verduras. Jamás se debe omitir el desayuno completo.

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