Google Ads

LA ALIMENTACIÓN AYURVEDA

La frase, cada vez más popular, “somos lo que comemos”, refleja la importancia que el Ayurveda da a la alimentación.

El médico griego Hipócrates (460-377 AC), considerado el padre de la medicina moderna, también reconoció la importancia de la alimentación. Suyo era el dicho: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

 La comida más sana, se convierte en veneno, si no somos capaces de asimilarla.

Hay unas diferencias muy importantes entre ingerir, que es todo lo que comemos y bebemos; digerir, que es la parte de lo que comemos que el sistema digestivo es capaz de procesar (el resto circula por todo el sistema digestivo saturándolo, y una vez en los intestinos, llega a producir toxinas que contaminan nuestro cuerpo, y debilita nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a las enfermedades) y asimilar, que es la parte de los alimentos procesados que nuestro sistema inmunológico reconoce y acepta para que lleguen a formar parte de nosotros.

Tengamos en cuenta pues, que “Nos alimentamos de lo que asimilamos, y no de lo que comemos”. Los productos que nuestro sistema rechaza, producen toxinas (tanto físicas como mentales), dando lugar a deshechos en nuestro organismo, que con suerte, se reflejarán en el exterior; pero que en caso contrario, llegarán a pasar desapercibidas durante años, acumulando en órganos y articulaciones (véase artrosis), produciendo otras enfermedades internas, que seguramente nunca lleguemos a relacionar con las causas reales.

Lo ideal es ingerir los alimentos en condiciones, cantidad, y de características acordes a nuestra constitución; para que sean totalmente asimilados por el organismo, y disminuir así la sobrecarga del sistema inmunológico, las toxinas y posibles alergias en nuestro cuerpo. También hemos de tener en cuenta, que un organismo desequilibrado produce una digestión incorrecta, dando ocasión a las enfermedades antes descritas.

Es tan importante lo que se come, como el “como” se come. En relación a la cantidad, recordar que comemos para vivir, y que no vivimos solo para comer. Y en cuanto a las características, cada alimento tiene unas peculiaridades que fomentan un dosha u otro, permitiendo, si se consumen de forma acertada, equilibrarnos, fomentando así la salud, o en caso contrario perturbarnos, dando lugar a la enfermedad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia