Google Ads

¿POR QUE JUDIOS Y MUSULMANES NO COMEN CARNE DE CERDO?

Miremos con atencion lo que nos dice la biblia:

Levítico 11,7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

Una explicación antropológica (materialismo cultural) es que el cerdo en oriente próximo no es adaptativo para los grupos humanos: necesita bastante agua y no puede pastar, compitiendo con los seres humanos por la misma comida (aunque se le den las sobras)

El resultado es que, con los siglos, el cerdo es para los judíos y musulmanes practicantes un animal sucio y contaminante. A muchos les da asco simplemente pensar en comer cerdo. No es como el vino, que para los musulmanes está prohibido. El vino es pecado, el cerdo es impuro.

Los judíos y musulmanes secularizados tienen menos o incluso ningún problema en comer cerdo

Musulmanes
Porque lo ordenan la ley judía (torá) y el corán.

Muchas de las leyes que figuran en el tanaj, o antiguo testamento; particularmente aquellas en el torá (pentateuco) son formalizaciones del conocimiento general que existía en los pueblos del medio oriente. Uno de esos conocimientos fue haber observado que alimentarse de ciertos animales podía causar enfermedades.

Estos animales, por tanto, fueron considerados sucios y no aptos para ser consumidos. Además del cerdo incluye, por ejemplo, los mariscos, o los perros, o cualquier animal que se haya visto alimentando de cuerpos humanos. También se prohíbe el consumo de animales limpios que no hayan sido sacrificados de formas correctas.

Por mucho que haya imprecisiones científicas en los textos sagrados, las personas que los escribieron no eran tontos. Podrían no saber sobre la triquinosis, pero sí observaban que personas que comían animales carroñeros podían enfermarse más fácil, en una época donde las enfermedades eran atribuidas a castigos divinos. Estas prohibiciones (y otras leyes) tampoco eran exclusivas de los judíos sino que eran compartidas por otras tribus y sectas en la región.


El islam nació en pueblos semíticos (igual que los hebreos) en una región donde vivían grupos de judíos. La prohibición de comer ciertos animales bien pudo deberse a un tabú común o a influencias de las leyes judías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia