Google Ads

TIPS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE

A continuación podrás encontrar una serie de tips, que te ayudarán a corregir errores de redacción y ortografía.

• Dequeismo: Con mucha frecuencia, las personas se preguntan si están utilizando bien el "de que" y el "que". Para saberlo, simplemente vuelve pregunta la afirmación. Ejm: "En vista de que no vino, nos reunimos sin él", pregúntate: "¿En vista de qué?" Lógicamente la respuesta es: "de que no vino". Y la otra. "Espero que nunca aceptes ese trabajo". "¿Qué espero?" "Que nunca aceptes ese trabajo.

• El "ha" y el "a": Para saber cual debes usar en su momento, ten en cuenta lo siguiente: "Ha" es una forma del verbo haber, el cual siempre debe llevar "h", mientras que el "A" se utiliza para todo lo demás. Ej. María ha abierto la puerta. Carlos ha estado con Inés/ Me voy a Madrid. Ella va a visitar a su madre.

• Quizá o quizás: Ten en cuenta que el uso de estas palabras depende de, si la siguiente palabra comienza con una vocal se usa quizás. Ejm. "Quizás aquí no pueda fumar"; si la siguiente palabra comienza con una consonante se usa quizá. Ejm. "Quizá sea lo mejor".

• Desecho o deshecho: Recuerda que son dos palabras distintas, "desecho" significa "basura" y "deshecho" significa "destrozado".

• ¿Es correcto decir "más sin embargo"?: De ningún modo. "Más" y "sin embargo" son cada una expresiones adversativas, completas en su propio sentido y suficientes. Con una basta y puedes decir "más" o puedes decir "sin embargo", pero nunca las dos juntas.

• Si tienes dudas sobre el uso de las mayúsculas o minúsculas luego de dos puntos, ten presente esto. Si a continuación viene una cita textual donde se requieren las mayúsculas por inicio de frase, deben utilizarse; si se trata de una construcción que requiera dos puntos y aparte, también deben usarse mayúsculas; en otros casos, cuando lo que sigue a los dos puntos tiene una estricta relación con el antecedente, pueden usarse minúsculas.

• "Aun" o "aún": Aun, es un adverbio que significa incluso, ejm. Aun los más jóvenes tendrán que ir a la batalla, mientras que Aún, es un adverbio que significa todavía. ejm. Aún conservo escrito en mis manos el calor de tu espalda. Este último tipo, lleva tilde.

• "Solo" o "sólo": Ten presente que la RAE, determinó eliminar la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad. La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

En este caso se recomienda reemplazar ciertas palabras. Por Ejm. "Trabaja sólo los domingos", por "trabaja solamente los domingos", para evitar su confusión con "trabaja solo los domingos".

• Uso del " adonde", "a donde" y "adónde": adonde es un adverbio relativo que se refiere a un lugar explícito, antecedente. "La playa adonde voy está cerca". a donde es un adverbio relativo que se refiere a un lugar que no se indica en la oración. "Voy a donde tú vayas. adónde, adverbio que se utiliza para preguntar o exclamar y lleva tilde ¿Adónde vas?

• "Abajo" y "a bajo": Ten presente que abajo es un adverbio que indica lugar o dirección, ejm. "Lo vio abajo" y que a bajo, es una preposición más adjetivo que equivale a poco, pequeño. ejm. "A bajo costo".

• "Haber", "a ver" y "a haber": haber se refiere al infinitivo del verbo haber. A ver, a mirar. Ejm. Va a ver qué pasa allí. A haber: preposición y verbo haber. Ejm.Va a haber que irse de aquí, hay demasiado ruido.

• "Hay" o " ahí": Hay, del verbo haber. Ejm. "Hay un libro ahí". Ahí, adverbio de lugar. Ejm. "Lo he visto ahí".

• "Halla" o "haya": Recuerda: halla, del verbo hallar u encontrar, es con doble l. Ejm. "Halla la solución al problema". Haya, del verbo haber, que es una forma verbal que va seguida de un participio. Ejm. "El que haya escrito esto, no quiere decir nada", va con "y".

• "Sino" o "si no": Sino, conjunción que expresa una contraposición entre dos términos. Ejm. "No quiero éso, sino aquéllo" debe ir pegado. Si no, expresa una condición negativa. Equivale a decir en el caso de que no. Ejm. "Si lo sabes hacer, hazlo; si no, otro lo hará" va separado.

• La escritura correcta de prefijos tales como: exmarido, exnovio, posmoderno, prepago, etc.(incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos, es pegado, No siendo correcto separarlos por guiones o espacios.

Si se unen con guion la palabra base cuando esta comienza por mayúscula. Ejm. anti-ALCA, mini-USB.

No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como "Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión". Si es correcto decir: "Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión".

• Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer(proveído/provisto), por lo que es correcto escribirlos asi:
Hemos imprimido veinte ejemplares / Habían impreso las copias en papel fotográfico.
Nos hemos proveído de todo lo necesario / Se había provisto de víveres abundantes.
Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.

• Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español. Ejm. Nombres de personas, o palabras. ADMINISTRACIÓN, ATENCIÓN.

• "Has" y "haz": El has correspondiente a la segunda persona del singluar es con "s", mientras que el haz que se refiere a un verbo, es con "z". Ejm. "Has llegado tarde"/ "Haz lo que tengas que hacer".


• Recuerda que los meses y los días de la semana, se escriben en minúscula. Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia