Google Ads

COMO INFLUYE EL SENTIR DE LOS PADRES EN LOS HIJOS

¿Qué es el Proyecto Sentido (PS)?
El proyecto sentido es aquello que los padres desean y piensan no sólo consciente sino también inconsciente de lo que va ser su hijo y de lo que quieren para él y además de lo que están viviendo en el momento de la concepción, del embarazo y hasta los primeros años de vida y cómo repercuten todas esas vivencias y emociones, sentimientos, como todo eso influye en la vida de ese hijo que va a nacer y cómo le va a condicionar.

¿Eso parece algo que es inevitable?
Inevitable… sí. Es inevitable y como madre te das cuenta de la cantidad de errores que has cometido. Yo me consideraba una madre con una cierta consciencia a la hora de quedar embarazada y tener a mi hijo pero con el PS eso se desborda. Yo vi lo corta que me había quedado en muchísimas cosas y la cantidad de información que aporta el PS y cómo puedes vivir el embarazo y el parto de otra manera y criar a los hijos de otra manera. Es una manera distinta de concebir la vida.

¿Con esto tú propones que es importante conocer el PS?
Yo propongo que una madre sea consciente del nuevo ser y de lo que ello implica. Que disfrute el embarazo y que se deje sentir, porque todas las emociones que el padre y la madre vivan las va a vivir el hijo, de forma inconsciente. Es a través de la madre y del padre que él recibe toda la info. De situaciones de alegría de felicidad, de tristeza, de violencia…cualquier emoción. Cualquiera, el hijo la va a recibir.

¿Y qué repercusiones puede tener en el niño?
Lo que los padres han sentido, ha quedado grabado en la memoria celular del niño. Por ejemplo, cuando un niño es “no deseado” -pues porque a los padres en ese momento no les viene bien tener un hijo-, esa vivencia de los padres o de la madre, el hijo la percibe y ese hijo cuando nace ya de adolescente o de adulto va a tener siempre como un saber interno de que no ha sido deseado y por ejemplo, eso se va a ver en que siempre va a buscar la aprobación de los padres. De alguna manera siempre necesita un reconocimiento, una aprobación, porque ese niño que fue concebido, al no ser deseado, cuando se vuelve adulto sigue estando con esa necesidad, de forma inconsciente, y eso le puede condicionar mucho en la vida porque puede estar buscando siempre la aprobación no ya de los padres sino de la mujer, o del marido o de los adultos, porque queda la impronta de una necesidad de aprobación.

¿La BNE ayudaría a liberar esto?
Si, lo que se hace en terapia es primero plantear cuál es la demanda, el motivo de consulta, y pongamos por caso, siguiendo con lo anterior, que es que no se siente aceptado o que tiene problemas con la madre o el padre…en fin, se puede manifestar de varias maneras. Uno de los ejercicios o protocolo que se intenta hacer es ver qué ha pasado en el PS. Entonces hay un protocolo que nos permite abordar cada uno de los meses del embarazo para que el adulto vaya tomando consciencia de cómo vivió cada uno de los meses de embarazo entonces ahí vamos tirando del hilo para saber donde está el origen de eso que para él es motivo de consulta. Indudablemente el PS condiciona muchísimo.

¿Cómo condiciona el tipo de parto al bebé?
El parto siempre es muy importante. En realidad la mujer se pone de parto cuando el cuerpo decide que ese nuevo ser está ya listo para venir al mundo. No es que la madre dice me pongo de parto porque ahora quiero y el niño está listo para salir sino que biológicamente es el momento que el cuerpo indica que ese niño tiene que salir. Entonces, biológicamente lo que tiene que ocurrir es un parto normal, natural.

Cuando empezamos con partos asistidos ya sean cesáreas, fórceps, inducidos, todos esos partos ¿qué nos están diciendo? Nos están mostrando un problema que hay en el clan. ¿Por qué? Porque cuando miramos todo desde un punto de vista biológico nos tenemos que situar en la cueva y ahí una mujer sólo puede dar a luz de forma natural. Aquellas que dan a luz a través de cesáreas, inducidos, de fórceps, serían mujeres que o bien ellas o los niños, si estuvieran en la época ancestral, morirían en el parto. Entonces ahí habría que abordar qué ha pasado en el clan y sería un trabajo del transgeneracional. Pero afortunadamente la medicina nos ofrece esta posibilidad que la madre y el niño puedan disfrutarse mutuamente.

Cuando un niño nace por cesárea se ahorra el dolor y el esfuerzo que conlleva el parto, y en estos casos, se trata de personas que habitualmente inician las cosas, los estudios, los proyectos, los trabajos, las empresas pero que les cuesta mucho llevarlas a término porque en el embarazo hubo un “tercero” por decirlo de alguna manera, que terminó ese trabajo. Entonces ellos en su vida real necesitan de alguien que tire de ellos pues a lo mejor para presentarse a los exámenes o dar el último estudio, o presentar el último proyecto antes de recibirse, en fin, para sacar adelante muchas cosas en su vida necesitan un apoyo de un tercero. En esa medida les condiciona su parto. En el caso del fórceps sería lo mismo. En el caso de la cesárea como a la madre se la duerme, el niño también siente que después de estar 9 meses unido a la madre totalmente, tras la anestesia, hay una desconexión porque es como que la madre deja de estar en ese cuerpo. El niño siente que la madre ya no está.

Pero en las cesáreas no las duermen completamente, en algunos casos sólo las anestesian sin dormirlas.

Según el caso. Hay partos que por algún motivo no van bien entonces el médico decide anestesiar de urgencia. Entonces hay una desconexión total. En algunos casos duermen como a medias a las madres.

¿Qué pasa en aquellos casos que las cesáreas fueron programadas?
Volvemos a lo mismo. Estamos cortando la biología, estamos cortando que ese niño que va a venir pase el trance humano del parto que es importante para la vida. Hay quien dice que es como en el sentido inverso a la muerte. Lo que pasa que aquí en la vida todos somos esperados y deseados pero para la persona, el niño, es un acto que realiza él solito, de forma biológica, él y la madre. Entonces tiene que pasar ese transe.

La lactancia, en BNE, no es sólo el alimento para que biológicamente el niño crezca y se desarrolle, sino también es un alimento afectivo en la medida en que el niño está en los brazos de su madre, ese alimento es también una protección, una seguridad, un bienestar y eso es importante para el niño porque le va a dar una estabilidad cuando sea más adulto. Y sólo se lo puede dar la madre.

¿Cómo interpreta la BNE los abortos deseados o involuntarios?
Un aborto involuntario, una interrupción involuntaria del embarazo normalmente representa para la madre que no ha culminado un proceso en el que estaba, con lo cual, suele llevar un duelo para la madre y en muchas ocasiones también para el padre. Entonces ahí sería cuestión de trabajar ese duelo. Es un niño que no ha llegado a término y los padres estaban en ese proceso de dar vida a ese nuevo ser. Con lo cual es conveniente que la madre o los padres esperen a darle el tiempo necesario a que ese embarazo hubiera culminado. Quiero decir, si el aborto se produce a los 3 meses, por ejemplo, esperar hasta los 9 meses. Darle el tiempo, el espacio a ese hijo que iba a venir, de esos 9 meses, que también implicaría un espacio para el duelo y a partir de ahí ya te puedes plantear de nuevo ser madre.

Pero el abortar e inmediatamente traer otro hijo al mundo en primer lugar, no le has terminado de dar espacio al hijo que venía, en segundo lugar es también biológico que una mujer que ha perdido un hijo, ya sea que ha fallecido o porque lo ha perdido en el embarazo, biológicamente existe la necesidad de traer un nuevo hijo al mundo y bueno, eso es: el cuerpo responde y pide a gritos el traerlo. Y luego también lo que supone para el nuevo hijo que viene el no haber hecho el duelo de ese hijo que se perdió. Eso también va a repercutir en el niño que va a venir.

Para una madre, a veces, 9 meses no es suficiente para un duelo…

No, tengamos en cuenta que el duelo, según Elisabeth Kübler-Ross tiene varias etapas: la negación, la ira, la negociación, la tristeza, la aceptación, la liberación y el tomar la vida finalmente. También Evelyne Bissone Jeuffroy tiene un libro “Salir del duelo”, en el que aborda cómo pasar el duelo y evidentemente se trata de un período que está entre 1 año y 1 año y medio y es un proceso natural que tiene que hacer cada persona.

¿Qué es “el clan”?
El clan es lo que llamamos el árbol genealógico: son los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, tíos, tíos abuelos; todos los miembros que pertenecen a nuestra familia. Utilizamos la palabra clan porque creo es un poco biológico porque en algunos sitios los llaman manadas o clanes o también, por ejemplo socialmente en Escocia la figura de los clanes, creo que en Roma también las familias son clanes. Entonces el clan es la unión por sangre, fundamentalmente, pero también entrarían los padrinos o personas muy allegadas que han tenido mucha influencia en la familia entonces todos esos miembros están unidos por creencias, culturas, situación que han vivido. Entonces cada familia y cada clan tiene su propia idiosincrasia que es lo que conforma cada uno de los miembros.

¿Cómo interpreta la BNE a aquellas mujeres que no pueden quedar embarazadas?
Aquí sí tenemos un ejemplo del clan. Desde la BNE decimos que biológicamente la mujer viene a ser madre porque su función biológica es esa, y cuando una mujer no se queda embarazada o ya de niña dice que no quiere tener hijos, nos está diciendo que hay un programa en el clan que es superior al programa biológico, y normalmente ese programa del clan lo que viene es a prevenir a esa mujer para que no sufra, o no padezca lo que han sufrido y padecido las mujeres del clan. Pues a lo mejor porque han habido muchos abortos, o porque han habido muchos niños muertos, o porque han habido mujeres que han practicado el aborto a otras mujeres o a ellas mismas, el aborto voluntario.

¿Puedes explicar qué es el Transgeneracional?
El Transgeneracional son todas las vivencias emocionales que han tenido los miembros de nuestro clan y que por alguna razón, no han podido ser gestionadas. No digo ni bien ni mal sino que no se han sabido gestionar y han quedado ahí pendientes. Pues son emociones que han quedado grabadas en la memoria celular y pasan de generación en generación (nosotros decimos de tercera a cuarta). De ahí que los nietos vengan a mostrar las situaciones que vivieron los abuelos o los bisabuelos y raramente muestran lo que ha sucedido con los padres. Entonces nosotros decimos que el clan es como un holograma, cada uno de sus miembros contiene la información emocional de todos. De manera que cuando un miembro del clan trabaja, toma conciencia y sana, el resto del clan también se mueve, también sana y evidentemente también sanan los hijos, porque es algo que ya ha sido visto, a lo que se ha dado luz, a lo que se ha dado una conciencia de manera que ya no tiene ningún sentido que eso deba ser mostrado.

¿Qué pasa cuando no tenemos acceso a esa información, a esos secretos? ¿Cómo podemos recuperarlos?
A ver, todos tenemos, como digo, la memoria celular. Tenemos todos la información. Entonces cuando el árbol lo trabajamos y vemos que ahí hay algo pero no sabemos qué, cabe utilizar la hipnosis ericksoniana para sacar esa información y la persona puede tomar consciencia de lo que ha pasado.

¿Ayuda en algo explicarle a los niños, por muy pequeños que sean, lo que la madre vive durante el embarazo y luego del parto?
Nosotros decimos que aunque tengan días o mesecitos, se les cuente cómo se ha vivido el embarazo, en voz alta, las situaciones que ha vivido la madre, por ejemplo si durante el embarazo ha muerto un familiar y la madre ha vivido una gran tristeza y entonces poder explicarle a ese niño que mamá ha pasado por ese dolor, por esa tristeza de ese miembro, de ese ser querido que se nos ha ido. Se trata de que el niño escuche todas las vivencias que ha tenido la madre y que a la vez los padres les cuenten todas las historias de sus respectivos clanes. TODAS. Con pelos y detalles y sobretodo con secretos. ¿Porqué? Porque tú me dirás: pues con mesecitos o con años el niño no se va a enterar de nada. No se trata de que el niño se entere y entienda. El niño se entera porque ve que la información que él contiene en el inconsciente es la misma que se le expresa verbalmente. Y cuando un secreto se expresa verbalmente ya no existe tal secreto y el cuerpo sana. De ahí la importancia de que se le cuente a los niños absolutamente todo y cuanto antes, mejor. Y luego conforme van creciendo se les sigue contando pero para ellos ya no es nada novedoso porque ya lo han oído varias veces cuando han sido bebés. Entones la información la siguen recibiendo y la siguen afianzando pero que ya no tiene ninguna importancia para ellos.

¿Esto que explicas lo has podido comprobar de alguna manera?
Pues yo tuve el caso de una clienta que venía con su hija por un problema y trabajamos el árbol juntas para que la hija también tomara consciencia de lo que estaba pasando. Y yo hago primero el árbol y siempre pregunto por los hijos y evidentemente por los abortos. Y entonces yo le pregunté a la madre si había tenido algún aborto voluntario y me dijo que sí, que había tenido un aborto voluntario y entonces yo le dije: ¿se lo habrás contado a tus hijas? (la hija tenía 19 años) y me dice: “pues no”, entonces le digo a la hija: “¿y tú cuando te has enterado porque ni te has inmutado cuando lo dijo, te has enterado aquí ahora? No, mi madre abortó cuando yo tenía 9 años y ella no me dijo nada pero yo me enteré.”
El inconsciente de los niños lo sabe todo. No hace falta que los padres lo cuenten. Me pareció un ejemplo maravilloso para que después digamos que los niños no se enteran ¡Se enteran de todo!. Lo que causa el problema en el niño es que él que tiene toda la información ve que le dicen otra cosa entonces eso no cuadra en él. Por eso, cuando al bebé o niño se le cuenta la verdad, cuadra lo que él ha percibido del inconsciente de los padres con lo que realmente le están diciendo.
Una madre gestante o lactante desprotegida está en peligro de muerte. ¿Por qué? Porque en la cueva no sobreviviría pues necesita al hombre para que le traiga el sustento, el alimento y además la proteja de todo lo exterior para que la madre pueda dedicarse en ese momento a estar exclusivamente con su hijo, a criarle y a sacar a ese hijo adelante.

¿Qué pasa con la lactancia?
Biológicamente el pecho sólo tiene una función y es: alimentar al hijo. De manera que cuando una madre no puede alimentar a su hijo tenemos que preguntarnos qué conflictos tiene para no poder llevar a cabo algo para lo que está hecha biológicamente. Claro, biológicamente una mujer está preparada para alimentar a su hijo incluso hasta los 3 años o más y eso lo vemos en algunas tribus que todavía quedan y que sería lo más parecido a nuestros ancestros. Pero actualmente la mujer está movida por un trabajo, por una situación familiar, por unas creencias del clan y muchas veces son todas esas cosas que inciden e impiden que de haga lo que de forma natural su cuerpo está programado que es para darle el pecho al niño y alimentarlo. Porque alimentar, en BNE, es alimentar biológicamente para que el niño crezca y se desarrolle pero también es un alimento afectivo en la medida en que el niño está en los brazos de su madre, ese alimento es también una protección, una seguridad, un bienestar y eso es importante para el niño porque le va a dar una estabilidad cuando sea más adulto. Y sólo se lo puede dar la madre.

¿Los niños que no son amamantados? ¿Los afecta a futuro en términos emocionales?
A ver, si por ejemplo, una madre no puede alimentar a su hijo por las circunstancias que sean y le da el biberón y lo acoge con el mismo amor y ternura, el niño va a sentirse cómodo porque no va a estar como en el pecho pero sí va a sentir que la madre está presente y que está para él. Entonces va a sentir esa protección y esa seguridad de la madre. No olvidemos también que los padres hacen esta misma función. En ese caso si es el padre el que cumple la función de dar el biberón, de proteger al hijo, el referente que tenga el hijo de madre será el padre.

¿Cómo se puede interpretar desde la BNE?
Nosotros entendemos que la madre cuida del hijo y se encarga de amamantarle, alimentarle y de educarle pero una madre sólo puede hacer eso si tiene la protección y el respaldo y el sostén del padre. Cuando una madre carece de la protección y el respaldo del padre, nosotros decimos que una madre gestante o lactante desprotegida está en peligro de muerte. ¿Por qué? Porque en la cueva no sobreviviría pues necesita al hombre para que le traiga el sustento, el alimento y además la proteja de todo lo exterior para que la madre pueda dedicarse en ese momento a estar exclusivamente con su hijo, a criarle y a sacar a ese hijo adelante. Para nosotros es muy importante. De ahí que surjan posteriormente y de forma simbólica los conflictos de separación y los conflictos de protección en el niño.
Es muy importante que nos dejemos sentir. Cuanto más nos dejemos sentir, más facil tenemos la sanación. La BNE me parece una herramienta maravillosa para que la persona encuentre su salud. En BNE decimos que La enfermedad es fruto de la incoherencia en la personas. Incoherencia con uno mismo entre el pensar, el decir y el hacer. Cuando hay incoherencia viene la enfermedad y ésta nos viene a mostrar algo.


“La enfermedad es fruto de la incoherencia en la personas. Incoherencia con uno mismo entre el pensar, el decir y el hacer. Cuando hay incoherencia viene la enfermedad y ésta nos viene a mostrar algo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia