Google Ads

LA AMENAZA DE UNA GRAN PANDEMIA


Pandemia:  Es la expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:

El mundo no ha tenido una pandemia de influenza desde 1968

Las pandemias de influenza parecen surgir cada pocas décadas y matan en el orden de los millones. Aun las que comienzan débilmente pueden volverse peligrosas, cuando el virus muta de forma que pueda saltar a otra especie, en la que se torna más mortífero.

Por ejemplo, el VIH vivió apaciblemente en los chimpancés antes de convertirse en el azote de las personas.

Mientras más personas tengan un virus, más posibilidades habrá de que se produzca una mutación hacia un virus que resulte mortal y las nuevas drogas antivirales pueden resultar inocuas ante una cepa resistente.

Hay que prepararse para lo peor.

Es posible detectar mutaciones peligrosas de virus rápidamente, pero esto requiere organización y dinero.

La Organización Mundial de la Salud y los estrategas políticos deben dedicarse a fortalecer las defensas del mundo, almacenando medicina antiviral y haciendo vacunas, pues, aun cuando los virus parezcan poco amenazantes, es sólo cuestión de tiempo que uno mortal aparezca.


PANDEMIAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Plaga de Atenas:  430 a. C. Posiblemente la fiebre tifoidea mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años.

Peste antonina, 165–180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. Se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.

Peste de Justiniano, comenzó en 541. Es el primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando 10.000 personas por día y quizá a un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

La peste negra, comenzó en el siglo XIV. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total
.
La «gripe española» (1918–1919). Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.

La gripe asiática de 1957.

La gripe de Hong Kong de 1968.

La gripe rusa de 1977.

La gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina (2009-2010) es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas.

Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3.


La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.



Fases de alerta de pandemia según la OMS

Fase 1           No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2           Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3           Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4           Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

Fase 5           Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Fase 6           Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.

Una buena preparación hoy, ayudará a ahorrar millones de vidas en el futuro.



NOTA: LA PANDEMIA ACTUAL PODRIA SER EL CANCER, QUE SE ESTA EXPANDIENDO EN FORMA ALARMANTE AUNQUE TAMBIEN ESTAN SIENDO MAS EFECTIVOS LOS METODOS PARA CURARLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia